• Regístrate
Estás leyendo: 23 días
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 17:34 Hoy

100 palabras

23 días

Raúl Frías Lucio

Publicidad
Publicidad

Será este jueves cuando el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dé a conocer el programa de seguridad, que nos llevará a tranquilizar al país en los próximos tres años, según ofreció. Y ojala así sea.

Lo necesitamos, no podemos seguir viviendo con esta zozobra por la violencia que nos ha arrebatado la tranquilidad a los mexicanos. Robos, asaltos por doquier. Los homicidios dolosos aumentaron más del 74% del 2015 al 2018. Este 2018 se ha registrado una tasa de 11.01 homicidios por cada 100 mil habitantes, la más alta de los últimos veinte años. En 2015 la tasa fue del 6.3, mientras que en el 2016 aumentó a 7.4, ya en 2017 la tasa alcanzó 9.6 y para este 2018 un 11.01 homicidios por cada 100 mil habitantes. Alfonso Durazo, quien ha sido anunciado como el próximo secretario de seguridad nacional, ha declarado que va recibir el país con un gran cementerio, con más de 27 mil homicidios en un año, es decir, 80 personas son asesinadas por día en el país, con más de 30 mil desaparecidos. Datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad.

A 23 días de la toma de posesión del nuevo gobierno y luego de 130 días de transición con mucha turbulencia, sobresaltos, enconos, confrontaciones, consultas, cancelaciones, insultos, apapachos, y nuevos proyectos, poco se ha dado a conocer del programa de seguridad del próximo gobierno.

La creación de una Secretaría de Seguridad Nacional y la continuidad de la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad en el país es indispensable, no se puede pensar que regresen a los cuarteles cuando hay zonas del país cooptadas por el crimen.Habrá que conocer más sobre el alcance de la multimencionada amnistía a delincuentes de delitos menores; sobre la legalización de las drogas, ya todo está encaminado para legalizar la producción, el comercio y el consumo lúdico de la marihuana y posiblemente otras drogas. La implementación de mando único y que sea el mismo AMLO quien encabece todas las mañanas una reunión con el gabinete de seguridad, puede tener un efecto de reacción inmediata que podrá mejorar la coordinación con las policías estatales y municipales.

El reto es enorme, acabar con la corrupción y regresar la paz al país.

FB: Raúl Frías Lucio
Tw: @raulfriaslucio

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.