• Regístrate
Estás leyendo: Mi primera final
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 20:01 Hoy

Contragolpe

Mi primera final

Raúl de la Cruz

Publicidad
Publicidad

Hace 28 años en la ciudad de Puebla me tocó cubrir mi primera final en Primera División como reportero del Occidental. Se enfrentaban los Leones Negros vs Puebla, con desventaja para los universitarios. El primer partido de la gran final se jugó el 23 de mayo de 1990 en el estadio Jalisco con marcador favorable para el Puebla por 2-1. El tanto anotado por la UdeG fue un espectacular gol de Octavio Mora considerado el mejor de todos los tiempos. Para cubrir el segundo partido el 27 de mayo fuimos Gilberto Ramos, Héctor Morquecho, José María Pulido, Toño Miramontes y yo. Los tres primeros ya se nos adelantaron en el camino.

Había tanta expectativa en la ciudad que cuando llegamos al estadio ya no había cupo para una buena cantidad de periodistas. Fue la primera y única vez que cubrí un partido desde la cancha para un diario. Escuchamos todos los gritos de López Zapián ya que Alberto Guerra estaba suspendido. Desde que inició el partido Leones Negros se lanzó al ataque y por ahí del 24 de juego Daniel Guzmán suelta un disparo de media altura que le pega en la espalda a Ruiz Esparza que desvía a su portería con ese gol se empataba el global. De nueva cuenta, Daniel Guzmán consigue incrementar la ventaja al 33 de juego.

Con ese marcador era suficiente para que la UdeG saliera con el título pero era muy temprano para comenzar a especular. Sin embargo, apenas movieron la pelota y el Chícharo Hernández soltó un zapatazo que se incrustó en el ángulo superior derecho de Aguado. Puebla descontó un minuto después. Luego vendría el Mortero Aravena para anotar el gol del empate. Con 2-2 se fueron al descanso. Para la segunda mitad, de nueva cuenta el Mortero Aravena puso en ventaja a los Camoteros 3-2 en una jugada sumamente sospechosa; luego vino otra jugada también cuestionable porque se “comieron” al portero Aguado en un balón bombeado por Poblete, era el 4-2; vino una expulsión inexplicable de Daniel Guzmán y al 89 de juego Jorge “Vikingo” Dávalos desde fuera del área grande consigue un soberbio golazo para acercar el marcador 3-4.

Así terminó el encuentro y el título fue para el Puebla pero en el ambiente quedó un mal sabor de boca por dos “errores” inexplicables. Así jugaron. Puebla.- Larios, Álvarez, Ruiz Esparza, Orozco, Torres, Fuentes, Chícharo, Bernal, Poblete, Aravena, Edivaldo, Morales, Cañas. DT: Lapuente. Leones Negros.- Aguado, Rodríguez, Cayo Díaz, Vázquez, Sergio Pérez, Higareda, Sosa, Romero, Dávalos, Mora, Guicho García, Milton Da Silva, Chavita Reyes. DT: Alberto Guerra. Fue el tercer subcampeonato UdeG.

delacruzraul@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.