• Regístrate
Estás leyendo: Un subsecretario de excelencia
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 17:28 Hoy

Matriz Energética

Un subsecretario de excelencia

Raquel Turrubiates

Publicidad
Publicidad

Hace una semana se anunció la renuncia de la subsecretaria de hidrocarburos Lourdes Melar al frente de la cartera en la Secretaría de Energía (Sener). Esta mujer fue pieza clave de la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto.

Los comunicados oficiales dijeron que Melgar dejaba el cargo por motivos personales; y es que la mexicana se integrará al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), donde ocupará la cátedra de investigación Robert E. Wilhelm – Read.

Melgar era una fuerte candidata para sustituir a Enrique Ochoa Reza en la Comisión Federal de Electricidad; sin embargo, las oportunidades en el extranjero fueron más atractivas.

Se anunció la salida de Melgar, pero fue hasta el jueves que trascendió en agencias internacionales que quien sustituiría a la funcionara mexicana en la Subdirección de Hidrocarburos sería Aldo Flores Quiroga.

Él es un destacado personaje del sector energético no solo en el país, sino que es uno de los hombres energía en el mundo. Flores Quiroga es economista egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con maestría en Estudios de América Latina en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), y doctor en ciencia políticas por la UCLA.

El regiomontano es un diplomático de la energía de excelente nivel con relaciones muy interesantes entre los países árabes, productos de su gestión al frente del Foro Internacional de Energía (IEF), con sede en Riad, Arabia Saudita desde enero de 1012 a la fecha; pero en el sector, Flores Quiroga tiene una experiencia destacada.

El IEF es la principal plataforma de diálogo entre los mayores productores y consumidores de energía del mundo. Ahí participan los miembros de la OPEP, la Agencia Internacional de Energía (AIE), los BRICs, y otros países con peso significativo en el mercado petrolero internacional, como México.

El doctor Quiroga será una pieza interesante en el tablero energético mexicano, sobre todo porque tiene una excelente relación con los productores de petróleo árabes y no árabes. Quiroga es un subsecretario con perfil de secretario y gran prestigio internacional.

Aldo Flores al frente del IEF lideró los trabajos asociados a múltiples reuniones energéticas internacionales, entre otras, las Ministeriales del IEF en Kuwait (2012) y Moscú (2014), el Foro Ministerial de Gas de París, el Foro de Ministros de Asia (2013) y las reuniones de expertos bajo el programa de cooperación entre el IEF, la OPEP y la AIE.

Esto le permitirá tener en México ojos distintos a los tradicionales occidentales, porque con las relaciones logradas por Flores Quiroga podrán incrementarse las inversiones árabes, pues Aldo Flores fue pieza importante de la visita de Peña Nieto por los Emiratos Árabes Unidos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.