• Regístrate
Estás leyendo: Sector gasolinero en movimiento
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 09:52 Hoy

Matriz Energética

Sector gasolinero en movimiento

Raquel Turrubiates

Publicidad
Publicidad

El sector energético del país está en constante transformación: por un lado, la implementación de las nuevas reglas del sector abre oportunidades; y por otro, la coyuntura internacional de los precios de los hidrocarburos y la crisis interna de Petroleos Mexicanos genera retos para otros.

Por un lado los expendedores de gasolina en el país están modelándolo un negocio que empieza a competir con Pemex, quien tuvo el monopolio por 24 años, y ahora tiene competencia real.

Las primeras gasolinerías en operar en el país sin el logo de la franquicia de Pemex son Hidrosina, empresa fundada en 1992, la cual ha operado 30 estaciones de servicio bajo la franquicia de Pemex. El cambio de imagen inició con 20 estaciones en el centro del país, y el modelo de negocio está basado en el que usa la española Repsol en sus estaciones de servicio. Este grupo gasolinero no va a entrar en el mercado de importación de combustible y por el momento solo distribuye de Pemex; está interesado en construir terminales de almacenaje.

Por otro lado, La Gas abrió en Quintana Roo, Campeche y Yucatán 25 estaciones con marca propia y en los próximos meses abrirá gasolineras en el centro del país, en la Ciudad de México y el Estado de México.

El modelo de negocio de La Gas se centra en estaciones que brindan al usuario servicios asociados como restaurantes y tiendas de conveniencia entre otros. La Gas tiene tres años pensando su modelo de negocio.

Mientras que Eco en Tijuana tiene un modelo centrado en alternativas de pago electrónico para el usuario, mediante códigos QR hasta detección automática de clientes al entrar al negocio.

La estadunidense Gulf entrará en operación en el país en los próximos días y a más tardar en julio veremos también en el mercado a esta marca que pretende vender gasolina importada de Texas y colocarse como líder en el sector.

El sector gasolinero es uno de los que puede crecer más en los próximos cinco años; Pemex ha lanzado un plan piloto para apoyar a las estaciones de servicio con marcas propias, pero solo podrán participar grupos con más de 30 estaciones de servicio. Las inversiones anuales del sector se estiman en 1 mil millones de dólares anuales.

Por otro lado, el mercado eléctrico es otro de los sectores con crecimiento con inversiones de 131 mil 600 millones de dólares para los siguientes 15 años, y se planea añadir 57 gigawatts a la generación de energía del país. Este sector es otro que presenta nuevos horizontes en la realidad energética de México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.