• Regístrate
Estás leyendo: Renovables, una opción
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 14:52 Hoy

Matriz Energética

Renovables, una opción

Raquel Turrubiates

Publicidad
Publicidad

En el actual escenario energético, no solo de hidrocarburos en el mundo sino también ante la alza de los precios de la gasolina y la electricidad, las energías renovables y la eficiencia energética son cada vez una opción más viable para los ciudadanos; sin embargo, falta invertir más en incentivar la adopción de este tipo de energías y encontrar salidas que permitan llevar a todos energéticos sustentables y accesibles.

Para la industria es necesario incentivar la adopción de fuentes alternas de energía no solo con sanciones o venta de bonos de carbono, sino con planes que les permitan generar energía barata, ya que las alzas en gas natural y electricidad le restan competitividad a las zonas industriales del país; y aunque México se planteó disminuir considerablemente la emisión de gases con efecto invernadero en los próximos años, no existen incentivos claros y consensuados con la industria, y falta también inversión en investigación y desarrollo para que se produzcan en el país tecnologías que permitan diversificar la matriz energética.

Por otro lado, en el país todavía hay personas sin acceso a la electricidad -más de 1 millón 800 mil personas- por lo que también hace falta generar planes regionales de triple hélice donde universidades, gobierno y la sociedad implementen planes para lograr el acceso a la energía eléctrica de todos los mexicanos. En este sentido, también las energías renovables son una opción; pero se requiere generar y bajar a la sociedad incentivos para lograrlo.

Invertir en energías renovables es imprescindible para el Estado mexicano y los gobiernos estatales, ya que actualmente la mayoría de estas tecnologías, aunque están disponibles en el país, aún son caras para implementarse.

Es cierto que la inversión se paga en el mediano plazo, pero se puede trabajar en generar tecnología propia que vuelva estas fuentes aprovechables para todos, y accesibles en el corto plazo, donde el costo de los energéticos tradicionales es cada vez más alto y comienza a afectar la productividad y la economía de muchas familias.

Ya contamos con una ley de transición energética, con proyectos socialmente responsables, y con una reforma que nos permite invertir de una manera diferente en el sector; el trabajo ahora deberá centrarse en cómo hacemos viables estas posibilidades y generamos nuevos horizontes de inversión.

Este y otros temas se analizarán a fondo en el foro de energía a realizarse el 16 de agosto en Ciudad de México por Grupo Milenio, y sobre todo en el Symposium Realidad Energética, Nuevos Horizontes, que se efectuará el 24 y 25 de agosto en el Centro de Convenciones Expo Tampico, en Tamaulipas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.