• Regístrate
Estás leyendo: Renovables, inversión necesaria
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 08:13 Hoy

Matriz Energética

Renovables, inversión necesaria

Raquel Turrubiates

Publicidad
Publicidad

México es uno de los países que más invierte en energía renovable según el informe de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y como miembro de la Alianza Pacífico tiene la posibilidad de usar un enfoque de bloque para que las políticas ambientales tengan un impacto extraterritorial.

El 1 de julio en Santiago de Chile se reunieron Chile, Colombia, México y Perú, en la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, donde el país junto el PNUMA desarrollan la metodología de análisis cuantitativos y la identificación de indicadores para evaluar los avances en crecimiento y economía verde.

Esto es importante porque para que México cumpla con sus objetivos en los próximos 14 años se deberán invertir 5 mil millones de dólares anuales para tecnologías renovables, lo que según el informe del PWC y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Cespedes) la inversión detonaría la creación de hasta 180 mil empleos.

Una expectativa importante dadas las condiciones del mercado internacional de hidrocarburos, lo que hizo que la Reforma Energética no fuese lo que se esperaba, no porque no se hayan tomado acciones para crecer, sino por la coyuntura internacional en la que se aprobó la reforma e hizo que se tuvieran que revisar las expectativas.

Sin embargo, las inversiones en el sector no son suficientes, es necesario comenzar a invertir en investigación y desarrollo de tecnologías de energías limpias, lo que se estima que el gasto en este rubro llegue a US$310 millones en el 2020, una fecha que pareciera lejana pero que solo faltan cuatro años y a la que se llegará tras una elección presidencial, por lo que hoy más que nunca es necesario pensar en proyectos a largo plazo.

Las inversiones entonces deben planearse en dos sentidos: por un lado, en la implementación de proyectos como los de energía eólica que hoy permiten a México colocarse en el Top 10 liderado por China, Estados Unidos y Japón.

Y en la implementación de una red de investigadores en la que indudablemente habrá que invertir, según el PNUMA “por cada billón de dólares que se logre enverdecer hoy, se generarán 5 billones de dólares en 2030 en inversiones de infraestructura resiliente”.

El país trabaja en instalar más centros mexicanos de innovación en energía (Cemie) los existentes son para energía eólica, solar, mareomotriz, geotermia y biomasa; próximamente se instalará uno de redes inteligentes y otro en captura de carbono de procesos térmicos impulsados por el premio Nobel Mario Molina. Estas apuestas ayudarán a diversificar la matriz energética y promover desarrollos regionales según las vocaciones de cada estado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.