• Regístrate
Estás leyendo: Pemex, ¿quién paga el rescate?
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 02:58 Hoy

Matriz Energética

Pemex, ¿quién paga el rescate?

Raquel Turrubiates

Publicidad
Publicidad

Los cambios en el gabinete del presidente nombrando a un nuevo director de Petróleos Mexicanos, no es más que el reconocimiento tardío de una verdad que ya algunos desde 2015 anunciaban.

El régimen fiscal de Pemex en el régimen anterior, cuando era una paraestatal del estado mexicano era un modelo que tarde o temprano cobraría las consecuencias de que la empresa más importante del estado mexicano fuera manejada como caja chica para que el gobierno obtuviera una fuente de financiamiento de su gasto corriente discrecional.

En 2016 la quiebra técnica de la empresa productiva del Estado fue eminente ante el entorno internacional marcado por la baja de los precios del petróleo y la depreciación del peso. Hasta el 30 de septiembre de 2015 Pemex tenía a estimada una deuda financiera a largo plazo de 75 mil 628 millones de dólares.

Para este año el Gobierno le asignó a Pemex Exploración y Producción un presupuesto de 216 mil 058 millones de pesos con un dólar estimado en 16.40. La realidad nos alcanzó y en el primer mes del año el dólar llegó a cotizarse en el orden de los 18.11 pesos por dólar y ya ha tocado los 20 pesos por unidad de divisa. En la industria petrolera los precios y los costos se dan en dólares y este nuevo contexto la petrolera arranca el 2016 con un 30% de pérdida cambiaria.

La petrolera del estado se ha concentrado en exploración y producción, pero se requiere infraestructura para desarrollarla y limpiar la empresa de su pasivo laboral.

Emilio Lozoya fue el director de una empresa que parecía próspera; pero el contexto internacional y sus limitantes en las negociaciones con el sindicato, los problemas de liquidez y suspensión de pago de proveedores terminaron por vencerlo.

Ahora llega a Pemex José Antonio González Anaya, un apasionado de las finanzas, es puesto al frente de la empresa productiva del estado; su misión principal es resolver el pasivo laboral de Pemex que al tercer trimestre de 2015 alcanzó 90 mil 548 millones de dólares, el flamante director ya hizo lo propio en el Instituto Mexicano del Seguro Social de donde fue director.

Otra de las tareas que el nuevo director deberá atender de forma urgente es la base de proveedores y los pagos que adeuda la empresa.

Y aunque el gobierno niega que la empresa será rescatada, la Secretaría de Hacienda ha anunciado que inyectará capital a Petróleos Mexicanos, lo que nos recuerda el rescate de la banca en los 90 y quizá estemos ante un nuevo Fobaproa que puede terminar siendo pagado por los contribuyentes, o ante un nuevo caso como el de Mexicana en donde los trabajadores de la petrolera terminen en el limbo y perdiendo sus derechos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.