• Regístrate
Estás leyendo: Más allá del petróleo
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 13:10 Hoy

Matriz Energética

Más allá del petróleo

Raquel Turrubiates

Publicidad
Publicidad

En los últimos días la discusión se ha centrado en el recorte a Petróleos Mexicanos y en los pasivos laborales de las empresas productivas del estado del sector energético, Pemex y CFE, ya que los últimos anuncios de la Secretaría de Hacienda (SHCP) están encaminados a buscar recursos ante la volatilidad del dólar y la caída de los precios del petróleo en el entorno internacional.

Ya en la discusión de la Ley de Ingresos 2016 el senador Mario Delgado advertía que se estaba presentando un esquema de rescate para la petrolera y la Comisión Federal de Electricidad equivalente a 10 puntos del PIB lo que se traduce como 1 billón 946 mil millones de pesos y el senador calificó este rescate como el “Pemexproa” que buscaba rescatar el sistema de pensiones de Pemex y CFE.

Más allá de la coyuntura lo cierto es que, sobre todo Pemex, desde 2009 al 2015 incrementó la nómina en un 5.34% al pasar de 145 mil 461 empleados en 2009 a 153 mil 233 en 2015; pero en la producción no pasó lo mismo pues esta cayó en un 14.34% de 2009 a 2015.

Ante este panorama, México debe voltear a ver opciones más allá del petróleo porque, aunque los hidrocarburos seguirán, por un tiempo, siendo un combustible importante, ya no es Pemex la empresa del estado que pueda financiar el 40% del gasto público de este país.

En el norte y en el sur de México los ganaderos y agricultores están aprovechando las energías renovables con apoyo del Banco Mundial. Cerca de mil ganaderos, porcicultores y agricultores están invirtiendo en energías renovables. Esto no solo les ayuda a los productores agrícolas a generar energía eléctrica para autoconsumo barata y contribuye en la disminución de la emisión de gases con efecto invernadero, sino que se convierte en una gran oportunidad y terreno fértil para la innovación y el desarrollo en el país.

El proyecto del Banco Mundial y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación suma actualmente a 1 mil 200 productores y este año se pretende alcanzar a 2 mil 168 productores, y aunque el programa originalmente tuvo como objetivo la reducción de gases con efecto invernadero, ante el escenario internacional de los combustibles fósiles es una opción que contribuye a diversificar la matriz energética de México como lo aseguró Svetlana Edmeades, economista en jefe de Agricultura para México del Banco Mundial.

En la medida que se desarrolle investigación en torno al aprovechamiento del gas metano a partir de biomasa, o se mejoren los procesos para aprovechar productos secundarios como los carbonatos, se abren nuevas oportunidades de desarrollo para el sector agrícola y energético del país.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.