• Regístrate
Estás leyendo: Los renovables retos de información
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 03:15 Hoy

Matriz Energética

Los renovables retos de información

Raquel Turrubiates

Publicidad
Publicidad

En la semana se anunció la instalación de dos parques eólicos en Tamaulipas. Esto es importante porque México ocupa el 12º lugar en emisiones de gases con efecto invernadero en el mundo y el 72 en emisiones por persona, y el compromiso voluntario de México firmado en el Acuerdo Global en la COP 21, en diciembre de 2014, el país se compromete voluntariamente a reducir en 25% la emisión de gases y compuestos de efecto invernadero.

Este compromiso incluye una disminución del 22% en las emisiones directas de bióxido de carbono, metano, óxido nitroso y gases fluorocarbonados, con respecto a la línea base o el crecimiento tendencial de las actividades productivas, de servicios y urbanas que lo generan. Así como la reducción del 51% de emisiones de partículas negras de hollín, cuyo potencial de calentamiento global a corto plazo puede ser hasta 3 mil 200 veces superior al bióxido de carbono.

La ley que regula las energías renovables establece que en 2018, el 34.6 por ciento de la capacidad de generación de electricidad sea a partir de energías renovables y tecnologías limpias, y con ello más de una cuarta parte de toda la energía eléctrica del país provenga de fuentes bajas en carbón porque el objetivo es descarbonizar la economía.

Este panorama pone en claro la urgencia del gobierno para que existan inversiones en energías renovables; la apuesta parece ser la eólica. Según la Alianza Global de Inversiones Sustentables (GSIA, por sus siglas en inglés) cada vez más inversionistas destinan más recursos a fondos que incorporan empresas con criterios de sustentabilidad.

En 2011, la Bolsa Mexicana de Valores creó el Índice de Sustentabilidad constituido por 34 empresas, pero la tendencia es que sean cada vez más.

Oaxaca es el estado de la República en donde se genera más electricidad con fuentes eólicas, pero hay incertidumbre por parte de los pueblos indígenas en torno a la propiedad de la tierra y la afectación sobre el medio ambiente de esta tecnología, lo que está haciendo que las empresas que han optado por instalar parques eólicos volteen al norte del país.

El tema de los pueblos indígenas pasa por la legítima preocupación sobre cómo las torres eólicas cambian el medio ambiente; pero no es solo en Oaxaca donde hay incertidumbre. Aunque la ley establece la forma en la que se harán los contratos, este es uno de los temas que más preocupan a los dueños de tierra, por lo que es vital comenzar a aclarar las dudas que surgen al respecto. Esta debe ser la siguiente campaña del gobierno.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.