• Regístrate
Estás leyendo: Las renovables, una opción viable
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 08:27 Hoy

Matriz Energética

Las renovables, una opción viable

Raquel Turrubiates

Publicidad
Publicidad

La semana pasada se llevó a cabo la tercera edición del Symposium Realidad Energética en Tamaulipas -cuarta que organiza Milenio- y en breve se realizará la quinta edición del Symposium y segunda en Torreón.

Quien piense que el tema energético está agotado no entiende el ciclo del sector; y quien piense que porque hubo una reforma los precios se van a abaratar, tampoco entendió que esta reforma es económica y no política.

En este momento, cuando pareciera que los precios del petróleo crudo comienzan a recuperarse, lo que en los próximos tiempos traerá interés en la exploración y explotación de yacimientos no convencionales. Hoy las energías renovables son la joya de la corono y las gasolinas son la princesa que apareció en abril.

Por momento en el que nos encontramos con un precio internacional del petróleo bajo y un dólar caro, y con anuncios que debilitan el ánimo de los consumidores, las energías renovables parecen ser la reina de la reforma.

La electricidad en México no es barata pero está subsidiada; buena parte del costo, como en el caso de las gasolinas, se debe a los impuestos que se deben pagar y porque las tecnologías que se usan para producirla son obsoletas.

Las energías renovables son tan atractivas porque las tecnologías cada vez se abaratan más y están más disponibles; esto en teoría deberá impactar en algún momento en el costo de producir electricidad.

Sin embargo, aún no se ve cómo el consumidor final pueda beneficiarse con la reforma porque sigue sufriendo en los bolsillos las alzas de la electricidad y de la gasolina.

Este fue otro de los temas que más interés causaron durante el Symposium, el costo de las gasolinas; un tema polémico porque pese a lo que se piensa, México no está entre los países más caros, en realidad está más cerca de los que tienen precios de gasolinas menores, pero el 50% es carga impositiva.

Ante esta situación nos preguntamos si la reforma energética sirve o no; después de mucho analizarlo creemos que sí, sin embargo subyace un tema impositivo que se deberá revisar no solo en el tema de las gasolinas, también en renovables porque si no, no avanzaremos.

El ojo está puesto en las renovables; sin embargo hay temas de interés en materia de hidrocarburos, más allá de las gasolinas: la importación de gas natural, la integración de nuevos negocios y la posibilidad cierta de tener refinerías pequeñas más eficientes y menos obsoletas que con las que cuenta el país nos pone a pensar en que la reforma ciertamente viene a reanimar la competencia y a poner interés en nuevos negocios. Hoy el foco está centrado en las renovables, pero no son las únicas opciones en el horizonte.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.