• Regístrate
Estás leyendo: La moda del clúster
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 18:42 Hoy

Matriz Energética

La moda del clúster

Raquel Turrubiates

Publicidad
Publicidad

El concepto de los clústeres nació en la década de los años 90 como una herramienta para el análisis que permitiera a la un sector industrial incorporar nuevos eslabones a la cadena productiva; así entonces, un clúster se define como una concentración de empresas e instituciones interconectadas en un campo determinado para la competencia. Así existen clústeres agrícolas, turísticos, automotrices, de petróleo y gas, energéticos etc.

Desde que la reforma energética inició y los sectores de petróleo, gas y electricidad cambiaron, se comenzó a hablar de la necesidad de implementar clústeres o algún modelo que permitiera organizar y hacer crecer al sector. El clúster minero petrolero de Coahuila fue el primero en funcionar y un modelo para los estados que vieron en los clústeres una forma de organizar y fortalecer al sector.

Si bien es cierto que el clúster minero petrolero de Coahuila está por ampliarse porque cerrarlo en minería no es suficiente ante la coyuntura internacional, y otros estados como Tamaulipas decidieron optar por un modelo de agencia energética en donde el estado promueve y busca oportunidades de inversión, en 2015 Coparmex presentó el Clúster Energético del Sureste y Golfo de México que no ha tenido tanta relevancia como el de Coahuila; y ahora Nuevo León anunció el inicio del Clúster de Energía con la participación de 17 empresas de la localidad con proyectos particularmente en el área de la generación de energía eléctrica.

Según un estudio de The Competitiveness Institute sobre clústeres en el mundo, este modelo de organización empresarial y apoyo gubernamental mejora la competitividad del sector, ayuda al desarrollo y las empresas logran en un 81% los objetivos que se plantean; pero los clústeres tienen un ciclo de vida.

El clúster minero petrolero inició muy temprano y la coyuntura cambió, por lo que el sector gas en Coahuila quedó en espera a que mejoren los precios; esta es la razón por la que tuvo que girar y comenzar a ver el sector de las renovables y la producción de energía eléctrica. El clúster de Nuevo León inicia con un panorama más cierto sobre la reforma energética; y Colima también mostró ya interés por organizar un clúster energético en la entidad. Una política de clústeres bien diseñada puede ser la forma de organizar, así que es momento de discutir cuál modelo de desarrollo conviene más al sector para entender la realidad energética del país y las oportunidades para sus actores.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.