• Regístrate
Estás leyendo: La crisis del petróleo en Pemex
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 18:57 Hoy

Matriz Energética

La crisis del petróleo en Pemex

Raquel Turrubiates

Publicidad
Publicidad

La agencia calificadora Moody´s anunció que prepara una recalificación de empresas latinoamericanas; en esta revisión se espera que la calificación sea a la baja, sobre todo en el sector energético. En esta lista de empresas está la empresa productiva del estado, Petróleos Mexicanos (Pemex).

Según la vicepresidenta de Moody’s, Bárbara Mattos, “la desaceleración en China está debilitando las materias primas, llevándolas a precios mínimos en años; a esto se suma la sobre oferta del crudo a nivel mundial lo que ha llevado los precios a mínimos registrados hace 12 años. Entre las empresas del sector que estarán sujetas a revisión se encuentran Pan American Energy LLC, Petrobras, Petrobras Argentina, Petroleum Co of Trinidad & Tobago, y Petróleos Mexicanos, entre otras.

Según la calificadora, “los vencimientos para el 2017 de Pemex, Petrobras y PDVSA, así como la depreciación de sus monedas afectaran los costos de importación, gastos de capital y pagos de intereses”.

Ante esta situación, Pemex ha anunciado ya varias medidas difíciles pero necesarias, ya que la caída registrada en la Mezcla Mexicana de Petróleo es alarmante no solo para la empresa sino también para los nuevos jugadores en el sector que, al menos, tendrán que revisar concienzudamente sus planes de operación, ya que se ven sujetos a tiempos que marca la ley para conservar sus concesiones.

Al término de 2015, la deuda de Pemex sobrepasaba los 100 millones de pesos y su producción ha disminuido, lo que la ha llevado a producir por debajo de los 2 millones de barriles por día; y si la MMP no encuentra una pronta recuperación se espera que la producción siga cayendo a mínimos que garanticen solo la operatividad de los pozos.

Entre las medidas para enfrentar la crisis, Petróleos Mexicanos inició desde el año pasado recortes laborales, modificó los esquemas de jubilación e implementó planes para jubilaciones adelantadas, y el plan de pensiones de trabajadores de Pemex también ha tenido que ser reestructurado.

Ha entrado en una etapa de austeridad en la que buscan optimizar sus programas de compra y han estado renegociando tarifas con proveedores, ahora también prepara un esquema Sale & Lease Back.

Este esquema será tratado en la próxima reunión del Consejo de Administración; la idea es optimizar los recursos, y deshacerse de todo aquello que implique un menor costo para la operación. Los activos menos rentables serán vendidos y luego rentados a un menor costo a los nuevos operadores. Según la ley, Pemex puede vender cualquier activo menos los campos y reservas petroleras. ¿Esto será suficiente para salvar a Pemex?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.