• Regístrate
Estás leyendo: Hidrocarburos ¿Un negocio que se extingue?
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 20:00 Hoy

Matriz Energética

Hidrocarburos ¿Un negocio que se extingue?

Raquel Turrubiates

Publicidad
Publicidad

En la actualidad el precio del petróleo está inestable, lo que obliga a repensar el negocio petrolero y la forma de administrarlo; las grandes empresas petroleras del mundo solo en 2015 despidieron alrededor de 250 mil personas. Las regiones más afectadas son Latinoamérica, África y Medio Oriente, y las empresas que actualmente contratan personal han reducido sus vacantes a la mitad según la firma Hays, la firma de recursos humanos de origen británico especialista en el sector oil and gas.

En el país, según las cifras oficiales, en 2015 se perdieron 85 mil puestos de trabajo en el sector, y con la reestructura de la mayor empresa petrolera del país Pemex, este año la tendencia es también el achicamiento de la planta laboral; aunado a eso, la petrolera del Estado funcionó durante décadas no como una empresa sino como órgano descentralizado y el mayor empleador en el país. Esta práctica no cambió con la reforma energética, además de que el adeudo de la petrolera del Estado con los empresarios ha afectado severamente a los proveedores de Pemex, y las más afectadas son las Pymes que abonan al desempleo en el sector.

La situación no es nueva en el sector petrolero: ya en 1991 se vivió una crisis similar en donde la receta para los que sobrevivieron fue centrarse en el estudio de los precios a futuro del crudo; pero a diferencia de hace 25 años, hoy hay una nueva variable a tomar en cuenta: el mercado de los bonos de carbono, que busca equilibrar las emisiones contaminantes para evitar el cambio climático, y entre los responsables de esas emisiones se ponen en los primeros lugares a los hidrocarburos.

La industria oil and gas en el mundo ha estado invirtiendo en tecnología y en bonos para neutralizar sus emisiones; hoy en día empresas del sector o proveedoras buscan formas de reducir las emisiones y ven en las renovables una alternativa a la crisis de los hidrocarburos. En México es que nuestra infraestructura está en muchos casos obsoleta, y recién ahora se ha visto en las renovables una oportunidad.

Las empresas del sector oil and gas nacionales como Geo Power Solutions están apostándole al desarrollo tecnológico y a diversificar su negocio, están viendo más allá de los hidrocarburos, de los cuales seguiremos dependiendo un buen tiempo; pero buscan migrar a nuevas formas de aprovechamiento y eficiencia energética, lo que les asegurará un lugar en la industria a futuro, mientras Pemex solo ve cómo salir de la crisis actual en la que se encuentra. Esta es una realidad energética que se deberá observar y seguir.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.