• Regístrate
Estás leyendo: Grandes retos
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 20:06 Hoy

Matriz Energética

Grandes retos

Raquel Turrubiates

Publicidad
Publicidad

Los escenarios dinámicos del sector energético internacional han marcado nuevos retos en México ante una apertura del sector. La primera licitación de la Ronda Uno dejó aprendizajes que al parecer se están tomando en cuenta por la Secretaría de Hacienda y, aunque el precio del petróleo se mantiene bajo, no hay planes para disminuir la producción petrolera.

En cuanto a la energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad se está diversificando: ya no solo se dedica a la producción y distribución de electricidad, ahora también se sube a la cadena de distribución de gas y a la construcción de infraestructura con el fin, por un lado, de obtener gas barato para producir energía eléctrica barata y lograr reducir precios, además de diversificar su cartera de productos.

Para los estados de vocación energética estas son buenas noticias, y para otros estados en donde la energía es un tema lejano, el objetivo del gobierno de diversificar la matriz energética del país permitirá que también para estos estados haya beneficios, sobre todo en cuanto a energía eléctrica se refiere.

Y es que aunque en el país hay avances en materia energética, también existen rezagos importantes; hay empresas del sector como Acciona, que está apostando a modelos de asociaciones público-privadas en las que las comunidades más rezagadas -en cuanto a índice de desarrollo humano- puedan tener acceso a la energía eléctrica y reducir así la brecha de desarrollo.

En este sentido hay controversias estadísticas, y ese es uno de los grandes retos a vencer; para la CFE y para la Sener el índice de conectividad eléctrica en el país es alto. Para la Sagarpa existen núcleos rurales sin electrificar que no están contemplados por otras secretarías. El galimatías que existe es que las cifras no concuerdan unas con otras y que cuando se llega a la realidad se encuentran hallazgos muy distintos a los que podrían imaginarse cuando se hacen los proyectos.

Por otro lado, el rezago en infraestructura en el sector es importante: en el sector de hidrocarburos es más económico para el Estado hacer infraestructura nueva que mantener la existente, pero en un modelo de empresa productiva esto ya no es viable.

Es necesario centrar los esfuerzos en los que plantea retos porque se requiere cubrir una cuota de participación nacional en los proyectos energéticos, y aún no están listos nuestros pequeños y medianos empresarios.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.