• Regístrate
Estás leyendo: Geo Estratos: ciertamente necesita matemáticos
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 17:51 Hoy

Matriz Energética

Geo Estratos: ciertamente necesita matemáticos

Raquel Turrubiates

Publicidad
Publicidad

El mes pasado en la prensa especializada y en Milenio Tamaulipas se publicó la noticia de que la empresa de servicios petroleros Geo Estratos estaba buscando matemáticos para contratarlos; un mes más tarde, el 10 de mayo, se anunciaba que tres empresas a las que, en diciembre, se les adjudicaron campos en la ronda 1.3 no firmaban e incumplían con las garantías.

Geo Estratos había ganado cuatro campos ubicados en Veracruz, en asociación con MXOil. Durante el Pecom en Tabasco, Vicente González Dávila platicó con nosotros sobre los planes de la empresa; entones estaba muy optimista y aseguró que ya tenían tres de los cuatro campos bajo su control y que estaban negociando con la inglesa para obtener el cuarto campo y así caminar hacia la consolidación de su empresa como extractora y no como empresa de servicios petroleros.

El sueño le duró poco: las áreas adjudicadas en diciembre -Pontón, Tecolutla, la Laja y Paso de Oro- ahora pasan a Renaissance Oil Corp.

González Dávila sabía que su apuesta era muy agresiva y al final no pudieron presentar las garantías; según MX Oil, en una nota publicada el 11 de mayo en el portal de Proactive Investors, la petrolera inglesa había dicho que su socio mexicano no había puesto en custodia los fondos por lo que había cedido el control de tres de los campos a cambio del control en el de Tecolutla, sin embargo el acuerdo no pudo concretarse.

La empresa aseguró que no seguiría adelante con los proyectos en México; para Stefan Oliver, director ejecutivo de MxOil, dijo, “es decepcionante claramente que nuestro socio mexicano no podía subir con los fondos necesarios y que Tecolutla ha demostrado ser menos atractiva de lo previsto inicialmente”.

Ciertamente las cuentas le salieron mal a Geo Estratos, pero también a Strata quienes declinaron el campo Ricos de Reynosa, y a Serreal quienes tendrán que pagar multas por 260 mil dólares, 654 mil dólares y otros 56 mil más respectivamente, dineros que entrarán a El Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo y que en total suman 390 mil dólares nada despreciables para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Los contratos de estas tres empresas se adjudicarán a los que quedaron en segundo lugar, las cuales tienen 150 días para presentar sus garantías y si esto no ocurre se declarará el área desierta. Sin duda el gran perdedor fue Geo Estratos y ciertamente necesita matemáticos, ya que sus ofertas eran arriesgadas y muy altas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.