• Regístrate
Estás leyendo: Foro: Nuevos Horizontes Energéticos
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 08:15 Hoy

Matriz Energética

Foro: Nuevos Horizontes Energéticos

Raquel Turrubiates

Publicidad
Publicidad

Hace dos años en Milenio Tamaulipas tomamos la estafeta de la energía en el estado y comenzamos con una nueva aventura de comunicación. Innovamos con la interacción cara a cara entre los actores locales y las autoridades del sector en un espacio común donde durante tres días hablamos de energía.

El concepto evolucionó y siguieron otros ejercicios tanto dentro como fuera de Tamaulipas, incluso con un ejercicio nacional que sirvió de colofón para evaluar lo que hacía falta o seguía en el sector: se realizó el primer Foro en Milenio México.

El concepto de comunicación cara a cara en una experiencia de 360 grados evoluciona una vez más: el Symposium Realidad Energética 2016, Nuevos Horizontes para Tamaulipas, inicia abriendo la discusión en un foro que se realizará el día de mañana en la Ciudad de México y es el preámbulo de lo que se vivirá el 24 y 25 de agosto en Tampico durante el Symposium.

Tamaulipas es un punto importante para el sector energético, ya que es vocación del Estado. La industria energética del país nació en la zona de influencia de Tampico, las primeras refinerías, el primer pozo del que se extrajo petróleo estaban en Tampico y su zona de influencia; el epicentro durante la Expropiación Petrolera estuvo en Tampico y la ciudad y su zona metropolitana crecieron y hoy albergan al corredor industrial de petroquímicos más importante del país.

En este 2016 Tamaulipas superó a Veracruz en producción de energía eléctrica, convirtiéndose en el estado que más electricidad produce en el país; en lo que va del año el estado ha producido el 13% de la electricidad del país, arriba de Veracruz que produjo el 12% y tiene una capacidad efectiva de producción superior a la de Tamaulipas.

En 1932 se inauguró el oleoducto más grande de México, atravesaba la mitad del territorio nacional de norte a sur y era propiedad de la Cía. Petrolera El Águila, iba de Tampico a Azcapotzalco; hoy una de las obras más importantes de gasoductos se construye bajo las aguas tamaulipecas, el Gasoducto Marina Sur, Texas-Tuxpan, propiedad de la CFE. Esta obra permitirá traer gas barato al país y eventualmente exportarlo.

También en Tampico se instaló la primera estación de servicios en América Latina mixta, que además de expender combustibles fósiles tienen una electrolinera y se pretende instalar en el estado una red que permita la movilidad de vehículos eléctricos hacia la urbe industrial más importante del país, Monterrey, desde Tampico.

Tamaulipas está diversificando su matriz energética y surgen nuevas oportunidades de negocios que se abren al campo de las renovables y que se discutirán primero en el Foro Nuevos Horizontes Energéticos, y a profundidad en el Symposium los días 24 y 25 de agosto.

Para más informes del Symposium, en realidadenergética.com y la transmisión del foro en todas nuestras plataformas el día de mañana.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.