• Regístrate
Estás leyendo: El interés continúa
Comparte esta noticia
Domingo , 17.06.2018 / 19:54 Hoy

Matriz Energética

El interés continúa

Raquel Turrubiates

Publicidad
Publicidad

La reforma energética auguraba un brillante futuro para el país, se anunciaba que los precios de la electricidad y de la gasolina bajarían, que llegarían empresas extranjeras y habría empleo; claro, siempre y que el recurso humano se capacitara para el nuevo futuro.

Lo cierto que no como la gente se lo esperaba, con carretas de dinero entrando a las ciudades petroleras, o a los lugares donde se construye infraestructura para la transportar hidrocarburos, gas o una nueva planta eléctrica, pero sí están pasando cosas en el país pese a la crisis del petróleo.

Cuando el Ejecutivo presentó la propuesta de reformar la Constitución y las leyes para permitir que los privados participaran en el sector energético de forma más contundente y clara que como lo habían estado haciendo a la fecha, el precio del petróleo bajó de su precio máximo 101.96 dólares por barril en 2012 a $43.286 en este 2016. La caída del precio acumulada ha sido de 57.55 puntos porcentuales.

Este escenario retrasó inversiones e incluso se suspendió de la Ronda Uno todo lo referente al gas y aceite no convencionales, particularmente el de lutitas, que se esperaba explotara e incentivara, el crecimiento y el empleo, sobre todo en el norte del país.

Es obvio que esto no pasó pero también lo es que el interés por México sigue presente; hay gente de muchas partes del mundo queriendo invertir en el país. Por ejemplo, hay sauditas buscando instalar al menos 10 refinerías modernas en el país, lo que está bien porque ciudades que antes no tenían potencial energético hoy pueden sumarse con fuentes alternativas como energía mareomotriz en el Pacífico.

Los ductos y las terminales de almacenamiento son otras de las áreas que interesan, particularmente a los somalíes, con grandes proyectos de ingeniería; a los rusos con la construcción de ductos y al sector ferrocarrilero del país que está interesado en participar en el almacenamiento y traslado de combustibles.

En cuanto a las renovables, los españoles están muy activos en México y ven en nuestro territorio un mercado interesante, y no hay que pasar por alto que la italiana Eni, ganadora de los campos Amoca, Miztón y Teocalli, del primer bloque licitado en la Ronda Uno para aguas someras en el Golfo de México anunció que en diciembre inicia operaciones. Otras como Geo Estratos están ya buscando personal en miras de los cuatro campos que explotarán en el norte de Veracruz.

Es cierto, no llegaron las carreta de oro, y hay problemas; pero el interés por invertir en el sector energético de México no ha decaído.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.