• Regístrate
Estás leyendo: App, una posibilidad a regular
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 23:43 Hoy

Matriz Energética

App, una posibilidad a regular

Raquel Turrubiates

Publicidad
Publicidad

Las asociaciones público-privadas son, a partir de la Reforma Energética, una posibilidad para crear en el sector energético opciones de desarrollo en infraestructura, que en México no se habían explorado para hidrocarburos y electricidad.

Para algunos especialistas, en el sector hace falta que se genere una estructura que observe las opciones vistas por los empresarios más allá de las que el sector gubernamental pueda detectar desde sus diagnósticos, porque la visión gubernamental está determinada por cuestiones coyunturales y de grandes obras que hoy hacen falta, pero que no necesariamente contemplan el mantenimiento o actualización tecnológica de plantas procesadoras, generadoras o de distribución en la que la iniciativa privada podría participar.

Hoy el problema es que la Secretaría de Hacienda es quien se encarga de los presupuestos para estos proyectos, y la Comisión Intersecretarial se encarga de la evaluación la priorización de los proyectos. Una vez que es aprobado un proyecto de App, la entidad que detectó esta posibilidad se encarga de licitar o concursar el proyecto.

El tema aquí es que la comisión se reúne 12 veces al año y no siempre el gobierno ve todas las posibilidades.

Si existiera un ente capaz de recibir las propuestas de la iniciativa privada, donde estos puedan reconvertir tecnológicamente la infraestructura necesaria para actualizar al país, y si se genera una estructura técnica que dé viabilidad y recepción a estos proyectos, habrá un cambio importante en la cultura empresarial del país.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.