• Regístrate
Estás leyendo: A dos años del primer ejercicio
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 06:10 Hoy

Matriz Energética

A dos años del primer ejercicio

Raquel Turrubiates

Publicidad
Publicidad

Hace dos años se aprobaron las leyes secundarias de la Reforma Energética; en ese momento en Milenio Tamaulipas detectamos la urgencia de generar un espacio de comunicación diferente, en donde los actores de la reforma interactuaran con la clase empresarial del estado para discutir cara a cara los retos que el estado habría de enfrentar.

En ese momento la expectativa en la opinión pública se centraba en los no convencionales, muchos sueños surgieron en torno al aprovechamiento de los recursos no convencionales y a la extracción por fracking de esos recursos; sin embargo, unos meses después, el precio del petróleo comenzaron a caer en los mercados internacionales, lo que obligó a virar la atención sobre otras oportunidades del sector energético.

En el mes de septiembre, para ser exactos, el 10 de septiembre el Estado tomó de manera oficial el tema de la energía en la entidad y dio a conocer una agenda energética en donde quedaron claro los planes y proyectos para activar a la entidad.

Hace dos años arrancó el primer Symposium Realidad Energética; hoy vamos por la cuarta edición y la tercera en el estado. En materia de electricidad pasamos de ser el segundo productor de energía eléctrica a ser el primero; en lo que va de 2016 Tamaulipas produjo el 13% de la energía eléctrica del país, y Veracruz el 12%.

En materia de hidrocarburos la historia no fue tan buena: de 2014 a la fecha los equipos de perforación cayeron en un 85% y la elaboración de productos petrolíferos en la refinería Fco. I. Madero pasó de procesar 119 mil 297 barriles de petróleo diarios a 55 mil 843, lo que contrajo la actividad económica en la zona y el desarrollo que se esperaba.

Sin embargo teníamos un plan armado en materia de energía y una Agencia Estatal que se encargó de promover de forma eficiente al estado y de aprovechar oportunidades, por lo que la energía renovable y las energías limpias se convirtieron en una fuente de desarrollo.

De 2014 a la fecha se tienen registrados 26 proyectos eólicos y uno solar, y el Estado logró diversificar su matriz energética y atrae inversiones en el sector renovables. En este tercer Symposium en Tamaulipas discutiremos el próximo 24 y 25 de agosto los nuevos horizontes para la energía en el estado y estaremos llevando de nueva cuenta a los actores más importantes de la energía a los empresarios tampiqueños.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.