• Regístrate
Estás leyendo: Mariachis y Toros
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 09:47 Hoy

Umbral

Mariachis y Toros

Ramón Macías Mora

Publicidad
Publicidad

¡Ay! Qué angustia, en estos tiempos de prohibiciones, intolerancia y descalificaciones, en Guadalajarita la antes ciudad de las rosas, nuestro brillante y escaso de pelo y ceso, alcalde Alfaro, ha decidido matar la tradición de las calandrias tiradas por equinos. Mientras, en la vieja Europa, se sienten orgullosos de éstas así como en Nueva York.

¿Ahora qué sigue? ¿Acaso las corridas de toros? ¿La plaza de los mariachis? ¿De qué se trata? ¿De darle en la madre a las tradiciones?

Pues bien, hagamos caso omiso, por ahora, a la aceptación o rechazo a ese polémico evento [Las corridas de toros] y concretémonos a hablar de su música.

Desde niño fui aficionado a los toros, nací y vivo en un barrio de gran solera San Juan de Dios, pronto, me acarició con su terciopelo, la voz del mejor cantante de boleros mexicano don Javier Solís, en todas las vecindades y casas, peluquerías y tiendas de abarrotes del barrio se escuchaba su inigualable e inconfundible timbre, cantando el famosísimo bolero “sombras nada más”.

Agustín Lara, el “músico poeta” compuso formidables ejemplos de pasodoble, que no, pasos dobles como algunos se empeñan en pluralizar, encontrando en los héroes del redondel, el motivo justo para dirigir su inspiración fuera de toda discusión.

Así creó, el “Flaco de Oro”: Silverio, Novillero, Fermín, y la inmortal Granada, en donde en una parte de su letra dice: “Tierra ensangrentada en tardes de toros”.

Me he dedicado a escuchar con detenimiento las diversas versiones de los temas citados, Plácido Domingo, Juan Legido “El Churumbel”, el Dr. Alfonso Ortiz Tirado, Alejandro Algara, Néstor Mesta Chaires, y el legendario Nicolás Urcelay quedándome en definitiva, con Javier Solís.

Pero, hay más, Abundio Martínez, [1874/1914] quien nació en el estado de Hidalgo, compuso un pasodoble indispensable en todo festejo taurino, “El Hidalguense”, “El Dos Negro” de Encarnación de Anaya y el pasodoble de los toreros de pueblo, según decir de “El Estudiante” Jorge López Antúnez, quien da título al libro con sus andanzas “El Zopilote Mojado” de Macías /Femat.

Oscar Chávez publicó un extenso álbum dedicado al toreo en donde incluye temas con mariachi como Ponciano Díaz, Bernardo Gabiño, Silverio, Fermín y otros.

Ahora algunas opiniones tomadas del portal YOUTUBE

“Fernando González Bernard Hace 1 año

Chente y su hijito hubieran dado todo por cantar como Javier?

Juventino RodriguezHace 1 mes

Muy bien dicho amigo y cuantos más como la cucaracha del espinado paz oh el cholo de Riverside Lupillo Rivera la Jenny y otras cucarachillas más Javier Solís y un paisano de mi lindo Guanajuato don José Alfredo Jiménez.

No estoy muy a favor de la corrida... Pero de lo que sí estoy a favor absolutamente es de que JAVIER SOLÍS es el mejor cantante en la historia de este planeta de voz media.?

María GarciaHace 1 año

Silverio en voz de Javier, simplemente PERFECTA! Todos los tonos, el cante español, tiempos, etc…. simplemente perfecto. Ya Plácido quisiese cantarlo así, con todo respeto a Placido Domingo.?”

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.