• Regístrate
Estás leyendo: El torero Agustín Marroquín
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 20:32 Hoy

Umbral

El torero Agustín Marroquín

Ramón Macías Mora

Publicidad
Publicidad

En Escenas de la vida militar en México dice el novelista francés F.G. Ferry [“TORERISIMO DE MÉXICO”, Edición de aniversario: 1994.] Citado en: Macías Mora, Ramón, La Corrida de Ayer, Edición del autor, Guadalajara: 1996 pp. 80, 81. AMAZON https://www.amazon.com/dp/1520274173?ref_=pe_870760_150889320

“A propósito del torero Marroquín: Se presentó en Guadalajara y con una mano sostenía una antorcha y con otra blandía una desas largas espadas de dosfilos que se emplean en las corridas de toros... cubría su rostro con una espesa barba era de elevada estatura y su camisa, húmeda y ensangrentada, marcaba sus robustas espaldas; sus ojos brillantes, y la feroz expresión de su fisonomía, me hacía creer en una aparición diabólica... el robusto torero, a quien había visto paralizar con mano poderosa los esfuerzos de los toros en las plazas. “Marroquín” fue el encargado de la ejecución de los españoles en Guadalajara, siguió a Hidalgo después del desastre del puente de Calderón ascendió a Coronel, pero aprehendido en Acatita de Baján, fue condenado a muerte y fusilado en Chihuahua el 10 de Mayo de 1811. Junto a los próceres de la Independencia.”

De un documento procedente de los manuscritos, pertenecientes a la Real Audiencia de Guadalajara se trascribe lo siguiente:

“Encontrándose todo sin perjuicio en la causa principal, y debiendo empezárseles a contar el tiempo en sus respectivas condenas donde la (Dicha) causa la sentencia de (Nuestro) (Comandante) (General) y (que) (para) su cumplimiento se devuelva la causa a ese jefe , (para) (que) notificando a los reos la (superior) determinación [Nuestro General Intendente] y ejecutada la pena de azotes, los tenga a disposición en (nuestra Real Audiencia), a cuyo tribunal pasará (oportunamente) la causa y (que) en uso de su jurisdicción provea en lo (general) lo que exige la justicia. México 3 de setiembre de 1809. [Rúbrica Basalles].”

Continúa: “Ejecútese en los reos Agustín Marroquín y Felipe Rodríguez, incursión en delito de resistencia a la justicia (Real) ordinaria, auxiliada de la tropa, la sentencia de doscientos azotes; y además diez años de presidio al primero en La Habana; y seis al segundo en Acapulco; consultada por el {señor} auditor general de este ejército, (don) Miguel Basalles, en el dictamen que antecede y con el cual me conformo enteramente. México 12 de (septiembre) de 1809. (rúbrica Miguel Constanso).” [Fojas frente Real Audiencia. Fondos Especiales. Biblioteca Juan José Arreola de la Ude G. Clasificación 6-10-158 Ramo criminal.

Citado en: La Corrida de ayer ibídem.

Al parecer Marroquín llegó a América por ahí de 1803 como criado del virrey Iturrigaray quien por cierto gozaba de las lides taurinas, y tenía entre sus sirvientes al famoso Aguilera jinete de quien el célebre Ignacio Gadea aprendió la suerte de poner banderillas a caballo.

En mi colaboración anterior, afirmé que Calleja pernoctó el día 10 siendo lo correcto el día 16 de 1811.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.