• Regístrate
Estás leyendo: "Clandestino"
Comparte esta noticia

Umbral

"Clandestino"

Ramón Macías Mora

Publicidad
Publicidad

He visto con interés, todos y cada uno de los episodios de la serie: Clandestino producida por TV 44 el canal de la Universidad de Guadalajara.

Es una serie dividida en trece capítulos, en los que participan los protagonistas de aquella historia citadina a través de su propio testimonio.

Es un documento que califico de extraordinario, acerca de la historia moderna de los movimientos armados. Sumamente convincente desde la perspectiva de la metodología histórica.

Por supuesto que tengo una visión particular, ya que por mi edad y paso por la ex Facultad de arquitectura y antes, la escuela secundaria N° 1, viví esa etapa oscura de la vida tapatía.

Bien dice El Monaguillo, Sergio Aguayo ahora doctorado por el Colegio de México y con postgrado en los Estado Unidos, verdades veredes Sancho. Los jóvenes del oriente siempre estuvieron relegados, los de oriente, la estirpe, siempre privilegiados, prepotentes y protegidos por castas. [Zuno, González Gallo, García Barragán, Leaño y Margarito Ramírez].

El productor Pablo Valadez. Dice: Recupera la historia de un grupo de jóvenes que conformaron los grupos guerrilleros en Guadalajara. Pandilleros en principio, idealistas revolucionarios posteriormente. Herederos del movimiento estudiantil de 1968, en busca de la democratización del país.

A Roberto Sosa. Conductor, por momentos le vence la pasión y parece hacer una apología de los hechos. En mi opinión, no fueron ni héroes ni bandidos sino producto de las circunstancias, obligados por las circunstancias y el momento histórico, congruentes con su realidad [La guerra fría, Vietnam, la revolución cubana, los movimientos radicales sudamericanos, El Che Guevara, los tupamaros uruguayos, montoneros argentinos el MIR chileno y otras inspiraciones]. Y ante todo, la desigualdad social, la lucha de clases. Ahora la motivación de los jóvenes marginales, es; voltear hacia los cárteles de la delincuencia organizada. Lamentablemente.

El proceso de producción duró dos años. Las personas involucradas, se atrevieron a dar la cara y denunciar la represión policiaca y militar de ese momento.

A cuarenta años de distancia, la visión es más objetiva, menos oscurantista. Conozco literatura escrita al respecto: La Charola, del propio Sergio Aguayo Quezada, editado por Grijalbo, La Fuga de Oblatos de Antonio Orozco Michel, editado por La Casa del Mago Hermenegildo Holguín, Canuteros de Plomo de Juan Manuel Negrete [Premio Jalisco de Literatura].Editado por Porrúa y Guadalajara una guerrilla olvidada del ingeniero Guillermo Robles Garnica editado por Hermenegildo Holguín en Casa del Mago. Así como la tesina de licenciatura LIGA COMUNISTA 23 DE SEPTIEMBRE realizada por José Ángel Escamilla Rodríguez de la UAM, Iztapalapa, julio de 2013.

En lo estrictamente televisivo, fluye de manera ágil, lo que lo hace interesante e ilustrativo.

Los testimonios son muy conmovedores, sobre todo los de las mujeres guerrilleras y el judicial.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.