• Regístrate
Estás leyendo: La charrería, con Tomás Garcilazo
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 21:09 Hoy

Charrería al día

La charrería, con Tomás Garcilazo

Ramón González Barbet

Publicidad
Publicidad

A ocho días de haber iniciado el 73 Congreso y Campeonato Nacional Charro Hidalgo 2017, don Javier García Sánchez, organizado por el Consejo Directivo 2017-2020 y con el ánimo de sentar buenas bases, la Federación Mexicana de Charrería (Fmch) programó mesas de trabajo para unificar criterios en cada área, proyectando un Congreso real, ya que según se dice, hasta la forma de premiar a los campeones de cada categoría será diferente, lo cual confirma que la charrería federada está viviendo grandes cambios, que buscan un beneficio generalizado, y en principio es una medida positiva.

Otra noticia importante es que este evento es transmitido de forma gratuita por internet en las redes sociales y página web de la Federación, cuyo enlace es facebook.com/fmcharreria y el sitio es www.fmcharreria.com; con esta medida se pone al alcance de todos los que quieran disfrutar cada jornada, hasta el próximo 3 de diciembre, en el lienzo Cuna de la Charrería, de Pachuca, Hidalgo.

En otros asuntos, el 12, al inicio de la charreada vespertina, ante una numerosa audiencia, el órgano rector de este deporte federado hizo el primer reconocimiento de este Campeonato Nacional a Tomás Garcilazo Barrera, quien actualmente radica en California, Estados Unidos, pero nació en el Distrito Federal.

Garcilazo representa a la tercera generación que practica nuestro deporte nacional, iniciándose en la Asociación de Charros José Becerril, de Azcapotzalco; actualmente es socio honorario de la Asociación Nacional de Charros y de la Agrupación de Charros Regionales de La Villa, asociaciones que tienen una gran trayectoria y son de las más reconocidas de la capital.

Desde sus inicios en las categorías infantiles mostró dedicación y facultades, obteniendo el Campeonato Nacional de charro completo en la categoría infantil B durante un campeonato nacional, en Puebla, y desde entonces ha sido impulsor y creador en el floreo de la soga, aportando a la charrería la mangana nombrada El Desdén, tan utilizada por los manganeadores, forjando así un estilo, una escuela y un legado importante para esta disciplina.

Viendo la gran trayectoria y el reconocimiento que ahora tiene en América y en Europa, la Fmch lo consideró embajador de nuestro deporte-arte.

Por una vida dedicada a fomentar los valores, nuestra vestimenta y nuestro deporte, la Fmch a través de su presidente Leonardo Dávila Salinas y su Consejo Directivo Nacional, tomaron la decisión de reconocer a Tomas Garcilazo Barrera con la Espuela de Oro, por su aportación y representación de México y del charro, ante el mundo entero.

ramongonzalezbarbet@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.