• Regístrate
Estás leyendo: Futbol y charrería, nada que ver
Comparte esta noticia

Charrería al día

Futbol y charrería, nada que ver

Ramón González Barbet

Publicidad
Publicidad

Sin ser un experto en futbol, el sábado comenté la gran diferencia que existe entre el balompié y el deporte de la charrería, y aunque ambos se practican en nuestro territorio nacional, tienen raíces disímbolas, así como conceptos diferentes en cuanto a valores dentro de la práctica de cada uno; solo basta ver el teatro y payasadas de grandes jugadores como Neymar, de la selección brasileña, quien superó por mucho a los hombres de acero que hacen doblajes en la industria del cine.

Así que sus espectaculares caídas contribuyeron a la derrota de la selección mexicana y más aun si todo este cuadro lo aderezamos con las declaraciones del presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Decio de María, quien afirmó que las constantes derrotas del cuadro nacional se deben a la mentalidad de los jugadores; bueno, ya con este juicio para qué queremos enemigos.

La selección mexicana fue eliminada del Mundial en el cuarto partido y ahora, a esperar cuatro años para continuar con el sueño de llegar al quinto encuentro y guardar la esperanza que el próximo presidente de la FMF haga algo por mejorar los niveles de calidad, tanto mental como deportivo, de nuestros seleccionados.

Como podemos ver, nuestros torneos charros, que son únicos en el mundo, han mejorado, primero en la actitud personal de cada competidor y después en el sistema operativo-deportivo de cada categoría, desde los infantiles hasta los charros mayores, máxime que desde algunos años se cuenta con el aval de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), así que sin temor a equivocarme, en los campeonatos charros es donde se muestra más respeto a cada una de nuestras instituciones.

Un ejemplo de superación personal es el que vemos con el pentacampeón nacional Andrés El Chiringas Aceves, quien en el 2012 logró su primer campeonato, con apenas 16 años.

Después, en 2014 se llevó su segunda victoria y de ahí, tres más al hilo, siendo el actual campeón nacional charro completo y ahora, en el segundo Campeonato Estatal de Jalisco, con sede en el lienzo Santa María, de Tlajomulco de Zúñiga, impuso un nuevo récord de su especialidad, con 327 puntos, dejando para la historia la marca de Francisco El Pillín Rivera, que fue de 321 unidades en 2008; pero esta proeza deportiva la comentaré la próxima semana.

POR ÚLTIMO

La Secretaría General de la Federación Mexicana de Charrería (Fmch) lanzó un comunicado donde informa a los Presidentes de Uniones de Asociaciones de México y de Estados Unidos (PUA), así como a las asociaciones federadas, que este lunes, a las 18:00 horas termina el plazo para regularizar la afiliación de los equipos charros, charros completos y escaramuzas, de todas las categorías deportivas ante este órgano rector.

Por lo que las asociaciones que no cumplan con ello, no serán contempladas dentro de los eventos oficiales que restan de este año, tal es el caso del Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas, el Campeonato Nacional Independencia, el Campeonato Nacional Charro de EU y el Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018.

ramongonzalezbarbet@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.