• Regístrate
Estás leyendo: En deuda con Zacatecas
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 01:07 Hoy

Charrería al día

En deuda con Zacatecas

Ramón González Barbet

Publicidad
Publicidad

Zacatecas, La Ciudad con rostro de cantera y corazón de plata, a través de sus diferentes gobiernos, siempre ha manifestado un fuerte apoyo a nuestro deporte nacional, porque es reconocido que un gran número de habitantes de la entidad participan y disfrutan de esta disciplina, ya que cualquier municipio o ranchería cuenta con un lienzo charro en el que los lugareños hacen su fiestas y practican el más mexicano de los deportes.

Hace unos días, durante la firma del cuaderno de compromisos entre el gobierno estatal y la Federación Mexicana de Charrería (Fmch) para la realización del 74 Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018, el gobernador Alejandro Tello Cristerna manifestó la importancia que tiene la charrería en su estado, al decir: “es una disciplina participativa que une a familias, fomenta valores y simboliza la esencia de la patria mexicana hacia el exterior”.

Si bien es cierto que la charrería tiene un gran arraigo en esa entidad, también lo es que busca este tipo de eventos nacionales por la derrama económica que arroja, que es superior a la que menciona el Comité Organizador Zacatecas 2018; por estos motivos, el estado tiene en su haber seis Campeonatos Nacionales realizados en 1979, 1990, 1995, 2002, 2008 y 2012.

Así que este año será la séptima ocasión en la que lo mejor de la charrería federada se reúna en esa bellísima ciudad colonial para disfrutar una vez más de su gastronomía, artesanía, monumentos históricos y atractivos turísticos.

En suma, Zacatecas siempre será distinguido por el respaldo que se le ha dado a la realización de los campeonatos charros, porque cuenta con lo necesario para hacer una gran fiesta, como el lienzo El Monumental Antonio Aguilar Barraza, que es uno de los mejores de México y su afición siempre disfruta al máximo de estos eventos.

Pero lamentablemente, a lo largo de la historia de la charrería federada solo ha obtenido un Campeonato Nacional, ganado en 1992 por el equipo El Soyate, organizado, financiado y capitaneado por Pepe Aguilar, siendo un escuadrón conformado por grandes elementos de la charrería de esa época, pero Pepe sacó el entusiasmo, el coraje, la afición y, sobre todo, la chequera para financiar los gastos del equipo y lograr que su entidad tuviera el trofeo.

Puedo asegurar que la charrería zacatecana ha fallado, ya que no ha correspondido a los esfuerzos de su gobierno y afición.

ramongonzalezbarbet@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.