• Regístrate
Estás leyendo: El Nacionalito, sin cachirulazos
Comparte esta noticia

Charrería al día

El Nacionalito, sin cachirulazos

Ramón González Barbet

Publicidad
Publicidad

Del 11 al 29 de julio tendrá lugar el XXVI Campeonato de Escaramuzas y Charros Infantil y Juvenil, mejor conocido como El Nacionalito, donde año con año nuestros grandes charros de las categorías menores imponen una gran destreza, voluntad y entusiasmo en cada rutina para las escaramuzas, y en las suertes charras en el caso de los varones, faenas que serán sancionadas con el reglamento general de competencias de las categorías infantil y juvenil.

Es importante mencionar que como en la pasada Olimpiada Nacional, la disciplina y el respeto son parte fundamental de la funcionalidad del evento, tratando de evitar todo tipo de faltas, pero sobre todo los cachirulazos en cada categoría que estarán presentes en este evento nacional y oficial, ya que para registrarse como competidor se debe presentar la Clave Única del Registro de Población (CURP) y el acta de nacimiento correspondiente.

Esta medida es la misma que deberán acatar los representantes de Estados Unidos, donde el CURP puede ser sustituido por el pasaporte oficial, documentos que tienen que estar en poder de los organizadores del evento con 10 días de anticipación al inicio oficial; de no cumplir con dicho registro, los participantes de cualquier modalidad no podrán participar.

El cumplir con dichas condicionantes es de vital importancia y cada documento requerido será minuciosamente verificado, y en caso que se presentaran algunos falsos o alterados, los directamente responsables, como competidor, encargado del equipo y hasta la Asociación, podrán ser suspendidos por 365 días a partir de la fecha de participación, suspensión que desde luego es bien ganada, y por si fuera poco, también serán turnados al Comité de Honor y Justicia de esta Federación.

Estos requisitos, además de portar bien el traje de charro que se exige para las categorías infantiles y juveniles deberían ser permanentes y obligatorios en todo evento oficial, porque muchas veces los charros mayores, en su calidad de adultos, se ponen en evidencia con sus malas costumbres, faltando el respeto a nuestro atuendo nacional en distintos torneos.

DON JOSÉ LUIS SALGADO

Ayer a mediodía circuló la noticia que don José Luis Salgado, mejor conocido como El Patero, se nos adelantó en ese largo camino a la eternidad; desde luego que siempre lo tendremos en la memoria como campeón nacional en piales, obtenido en 1981 con tres piales de piquete, récord que por muchos años fue inalcanzable.

Nuestro amigo El Patero deja un gran legado charro e infinidad de alumnos que hoy continúan con esa tradición.

¡Descanse en paz!

ramongonzalezbarbet@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.