• Regístrate
Estás leyendo: Deporte y tradición en "El Nacionalito"
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 20:19 Hoy

Charrería al día

Deporte y tradición en "El Nacionalito"

Ramón González Barbet

Publicidad
Publicidad

No hay plazo que no se cumpla ni fecha que no se llegue, reza un viejo refrán, ya que el pasado miércoles 11, en el lienzo Rancho Arroyo Negro, en el estado de Querétaro, dio inicio el 26 Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2018, avalado y organizado por la Federación Mexicana de Charrería (Fmch), siendo el más importante y trascendente de este deporte que nació en México.

Con esta visión se dieron cita las máximas autoridades de la charrería federada, y en su carácter de presidente nacional, Leonardo Dávila Salinas hizo la declaratoria inaugural del evento, expresando que los Nacionalitos son primordiales para este cuatrienio, ya que aseguran el futuro de nuestro deporte nacional porque reafirman todos los valores y las tradiciones de nuestra cultura.

La jornada inaugural contó con la presencia de un gran número de invitados especiales, así como de una gran parte del consejo directivo de la Fmch y, sobre todo, registró una buena cantidad de público asistente, por lo que se mostró un excelente ambiente festivo y el gran interés por ver la actuación de los pequeños grandes charros.

Como ya es costumbre en estos torneos oficiales, las actividades iniciaron con los honores a nuestro lábaro patrio, que además de mostrarnos la belleza de nuestra bandera tricolor y lo hermoso que es nuestro himno nacional, siempre nos deja una enseñanza de respeto y amor por nuestro México.

Campeón hace historia

El sábado comenté brevemente la hazaña del pentacampeón nacional, José Andrés Aceves Aceves, mejor conocido como El Chiringas, al imponer una marca nacional de 327 puntos en la especialidad de charro completo.

Este nuevo récord en la charrería federada fue logrado el sábado 30 de junio, durante la segunda fase del Campeonato Estatal de Jalisco, realizado en el lienzo Santa María, de Tlajomulco de Zúñiga, siendo una proeza deportiva y dejando para las estadísticas y el recuerdo los 321 puntos que se anotó Juan Francisco Rivera en 2008, una puntuación que permaneció inalcanzable durante 10 años, y que tendrán que pasar muchos más para superar la calificación del Chiringas Aceves.

Porque prácticamente hizo la charreada perfecta, sumando puntos en cada una de sus suertes, poniéndolo como un fuerte candidato para refrendar una vez más la corona y con ello obtener su sexto título nacional.

ramongonzalezbarbet@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.