• Regístrate
Estás leyendo: Charrería mediocre en la CdMx
Comparte esta noticia
Lunes , 23.07.2018 / 09:25 Hoy

Charrería al día

Charrería mediocre en la CdMx

Ramón González Barbet

Publicidad
Publicidad

La charrería surgió en el tiempo de la Colonia, con el manejo del ganado de las grandes haciendas de la época; en el siglo XIX nació la figura del charro mexicano, pero fue hasta 1933 cuando varias asociaciones de charros se unieron para formar lo que hoy se conoce como Federación Mexicana de Charrería AC (Fmch).

Sin duda, es una larga historia, pero quiero referirme a este deporte como una organización federada que se practica en 13 entidades de Estados Unidos y a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional, donde siempre encontramos un lienzo charro.

En nuestro país existen estados como Jalisco, uno de los más representativos de esta disciplina y que maneja un excelente nivel deportivo porque existe un verdadero compromiso para practicar nuestro deporte nacional, con un buen número de lienzos techados que le permite practicar la charrería con mayores facilidades y por consiguiente con un mejor nivel.

Así que prácticamente Jalisco es la entidad que impone condiciones e ingresa el mayor número de equipos en cada Campeonato Nacional organizado por la Fmch y así como este estado, en la misma situación encontramos a Hidalgo, Estado de México y, últimamente, a Chiapas.

Por lo que corresponde a la capital del país, ha obtenido algunos triunfos nacionales, en 1946, 1949, 1953, 1956, 1960, 1970 y 1974, representada por la Agrupación de Charros Regionales de La Villa; en 1969 y 1970 por la Asociación Universitaria de Charros, y en 1983 por El Pedregal.

Pero a 35 años de distancia de esa victoria, la Ciudad de México ha manejado un nivel mediocre, con excepción de Valle de Anáhuac, que está asentado en la Nacional y que en Hidalgo 2017 fue el único representante de nuestra entidad, así que el PUA capitalino, Fernando Pascual, deberá encontrar una buena estrategia y con ello, cumplir con su responsabilidad de apoyar a la charrería de su localidad.

Con el paso de los años la situación ha cambiado radicalmente, ya que Asociaciones tan emblemáticas y representativas de la Ciudad de México decayeron deportivamente, como es el caso de la Asociación de Charros de La Viga, que era una cantera inagotable de grandes charros, y donde se inició la especialidad de charro completo.

O la Agrupación de Charros Regionales de La Villa, que tantas satisfacciones dio a la afición capitalina y que hasta hoy funciona gracias a gente bien intencionada, ya que durante muchos años los ingresos generados sirvieron para beneficios personales y no para mejoras del inmueble, la prueba más viva son las deterioradas instalaciones.

Si bien es cierto que entre 2014 y 2015 el entonces presidente Juan Luis Gómez Jardón puso las bases para tener una administración sana, incluyendo las declaraciones al Servicio de Administración Tributaria (SAT), desafortunadamente en 2016 presidió Salvador de la Llata Mercado, quien en complicidad con su tesorero José Alfredo Camacho Reyna, se autoliquidaron con más de un millón de pesos provenientes de la renta de salones y de jardines, y con esta premura, el ahora presidente Eduardo Rodríguez Pavón está llevando a cabo una administración modesta y sana, pero la próxima semana continuaré con este tema.

ramongonzalezbarbet@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.