• Regístrate
Estás leyendo: Intolerancia
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 10:08 Hoy

Prácticas Indecibles

Intolerancia

Rafael Pérez Gay

Publicidad
Publicidad

No sé si Paco Ignacio Taibo II se ha dado cuenta de la gravedad de sus declaraciones más recientes, en las cuales rompe lanzas contra Alfonso Romo. Dice Taibo que las reformas neoliberales deben ser suspendidas empezando por la energética. Esto lo dijo con muchas palabras y un lenguaje que él considera popular: Quién chingados le dijo a Romo que etcétera, etcétera. A veces uno habla sin saber, llevado por la agitación, o por la ignorancia, o por ambas. La miga de sus comisiones declarativas no es el petróleo y su venta a empresas trasnacionales, la fibra última tiene que ver con la libertad.

Según Taibo II, “los periódicos conservadores no tienen derecho moral a estar diciendo ‘Ay, ya se andan dividiendo’. De cuándo acá ellos tienen derecho a ejercer una crítica por la izquierda si se han dedicado por años a hacer política sucia y manipuladora”.

Me restriego los ojos: un escritor negándole a un periódico el derecho a la crítica. Si Taibo no hiciera política activa a favor de López Obrador, si no promoviera el voto por Morena, sus dichos quedarían como un desahogo más o menos zonzo, pero resulta que Taibo II es un personaje muy cercano al candidato presidencial puntero en la encuestas. Un personaje al que López Obrador le ha dado la razón acerca de los contratos petroleros.

Me pregunto si así gobernarán en caso de que ganen la elección: ¿negando derechos a la prensa crítica? Para mí no es una sorpresa, los conozco desde hace años y sé que cuando la iglesia comunista se une al viejo priismo, el resultado es el autoritarismo. No tiene pierde ni gane. De un plumazo, Taibo II se encoleriza y arremete contra lo que él considera un periódico conservador. No he leído en lo últimos tiempos una declaración más sectaria, más intolerante y más amenazante contra el periodismo crítico. No nos toquen o aténganse a las consecuencias.

Cuando escribo intolerante, me refiero a la negación de esa disposición que consiste en convivir con personas que piensan distinto. A Taibo II le importa un pito la tolerancia, siempre ha sido un estalinista en toda la forma. Savater cita al escritor sueco Lars Gustafsson: “La tolerancia de la intolerancia produce intolerancia. La intolerancia de la intolerancia produce tolerancia”.

No exagero cuando digo que leí alarmado estas declaraciones de un influyente promotor del voto de Morena. Termino y pregunto de nuevo: si ganan, ¿así van a gobernar? La pregunta es menos para Taibo II y más para López Obrador.

rafael.perezgay@milenio.com

Twitter: @RPerezGay

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.