• Regístrate
Estás leyendo: Duro y dale
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 15:08 Hoy

Prácticas Indecibles

Duro y dale

Rafael Pérez Gay

Publicidad
Publicidad

Firmé el desplegado de un grupo de personajes de la vida pública a favor de las candidaturas independientes y contra las legislaturas que se proponen frenar esa forma legítima de la vida democrática. Considero que el desgaste, el cansancio, la decepción de gran parte de la sociedad mexicana no han obtenido en los últimos años, muchos, una respuesta seria de la clase política y los partidos que la soportan. No estoy loco como para aseverar que los partidos no sirven; creo, eso sí, que las candidaturas independientes le suman y no le restan a la democracia mexicana y que podrían incluso despertar e incitar la inmovilidad partidaria.

Como era de esperarse, una vez que el asunto tocara la orilla pública, López Obrador ha respondido con esa habitual majadería que muchos confunden con valor. Un hombre ofensivo como López Obrador es incapaz de acercarse a un hecho que le atañe sin rencor y miedo. Sé de qué hablo, lo conozco en privado y en público. La orfandad intelectual de Liópez, como le dice un amigo que sostiene que donde pone un pie, López crea un lío, le alcanza apenas para decir que una vez más la mafia en el poder actúa en su contra, en esta ocasión para frenarlo. Me pongo el saco, pues firmé el desplegado al que alude sin decir nombres. Pero me lo pongo y me lo quito.

“Son traviesos los de la mafia en el poder. Ahora que ya no les funciona el PRIAN, están buscando frenarnos con un candidato independiente, pero aunque lo disfracen ya sabemos que es maleante y está pelón”. Que yo sepa nadie ha propuesto a un candidato para frenarlo, aunque la verdad es que un candidato independiente podría frenarlo y exhibirlo, digo yo.

No deja de ser un espectáculo que López le ponga un pizca de humor a sus declaraciones, un maestro de la más alta solemnidad intenta un chiste, “traviesos, los de la mafia en el poder”. Por cierto, este hombre del casino provinciano no nos ha explicado de dónde proviene el dinero para su campaña permanente e ilegal por la Presidencia, y algo más: por qué acepta los cientos de millones que le corresponden a su partido, Morena, de acuerdo con leyes electorales en la cuales no cree y a las que ha intentado dinamitar una y otra vez.

Oigo que amigos del ruedo y de la rueda dicen que firmar ese desplegado significa engrandecer a López; me pregunto: ¿la inmovilidad y el silencio convienen a la vida democrática?

rafael.perezgay@milenio.com

Twitter: @RPerezGay

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.