• Regístrate
Estás leyendo: Un socavón en un "freeway"
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 01:20 Hoy

A balón parado

Un socavón en un "freeway"

Rafael Ocampo

Publicidad
Publicidad

La no clasificación a la fase final del Mundial de Rusia 2018 es un reverendo e inmenso fracaso para la selección de Estados Unidos.

No iba tan bien el futbol en este país como tantos lo escribieron en los últimos años. Los responsables de la US Soccer, se tardaron en despedir como director técnico al alemán Jürgen Klinsmann con quien tan cómodos y evolucionados se llegaron a sentir. No hicieron el cambio que tenían que hacer.

Tampoco han producido los jugadores con el talento suficiente como para marcar un relevo generacional. Aunque nunca brilló a nivel internacional en algún club prestigioso, Landon Donovan fue la figura que marcó diferencia en la Concacaf. Cuando éste decidió retirarse nadie tomó la estafeta. El joven Christian Pulisic, quien seguramente será una gran figura en los próximos años está muy verde como para asumir esta responsabilidad.

Y es que en la Concacaf no se necesita mucho para clasificarse a un Mundial. Para pasar de forma directa hay que situarse entre los tres primeros de un torneo de seis selecciones. Y todavía el cuarto lugar puede ir a un repechaje contra el representativo de otra confederación.

Así que espero no se escude la US Soccer en el vergonzoso gol fantasma con el que Panamá empató el juego contra Costa Rica, el que a la postre posibilitó que ganaran y con eso dejaran fuera a los gringos. Lo importante es que no le pudieron ganar en la última jornada a Trinidad y Tobago, a la selección a la que todos le ganaron en este Hexagonal.

Solo a partir de una autocrítica valiente, el futbol de Estados Unidos podrá salir de este socavón cantado.

Habrá que estar atentos al recuento de los daños que pronto tendrá que hacerse. Es cierto que para los aficionados de origen latino que viven en Estados Unidos el Mundial de Rusia sigue vivo. Están México, Argentina, Brasil. Pero la naciente afición de origen anglosajón por supuesto que va a sentirse muy afectada.

Dolorosísima la eliminación de los gringos.

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.