• Regístrate
Estás leyendo: … Sobre la manta puma contra los narcos
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 22:58 Hoy

A balón parado

… Sobre la manta puma contra los narcos

Rafael Ocampo

Publicidad
Publicidad

La Liga Mx se ha sumado y promovido campañas sociales diversas. A favor de la limpieza, en pro de la educación, a favor de la detección del cáncer de mama… Todos a los que nos gusta el futbol hemos visto a los capitanes de cada equipo leyendo textos que ni sienten, ni conocieron antes, un poquito antes de que arranquen los partidos.

Pero en temas que pueden generar polémica o crítica, la Liga Mx y la propia Federación Mexicana de Futbol son extremadamente cuidadosas. En lo que tiene que ver con asuntos políticos han marcado inclusive sanciones regidas por códigos que buscan salvaguardar el principio de no utilización política.

Por todo esto sorprende un poco esto que estuvo a punto de suceder el domingo pasado en la cancha del estadio Olímpico, la casa de los Pumas.

Por lo que se ha publicado, algunos jugadores del equipo universitario se negaron a salir a la cancha y a tomarse la foto grupal con una manta que tenía la frase: “Narcos fuera de la UNAM”.

En principio creo estos futbolistas hicieron lo correcto. Y así lo debe entender la directiva del equipo, encabezada por Rodrigo Ares de Parga y la propia rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México de donde nació la idea.

Ahora, más allá del marco ético establecido, creo que la Liga Mx debería de ser más flexible, oportuna y rápida para atender asuntos urgentes, como este llamado de consciencia a la comunidad universitaria.

Quizá si el tema se plantea y discute en el espacio adecuado dentro de la Liga hubieran salido ideas mucho mejor articuladas, que no exhibieran a nadie como cobarde o indeciso u oportunista.

Siempre he sido partidario de que el futbol profesional en este país debe de vincularse con mayor consistencia a los proyectos que buscan de forma incontrovertible una mejor sociedad.

La lucha contra el tráfico y consumo de drogas, no sólo en la UNAM, sino en cualquier parte del país, debe ser un tema al que el futbol debe de estar vinculado.

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.