• Regístrate
Estás leyendo: Si "Rafa" va, tiene que ser titular
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 14:15 Hoy

A balón parado

Si "Rafa" va, tiene que ser titular

Rafael Ocampo

Publicidad
Publicidad

Sé que Rafa Márquez no es ya aquel defensa central que maravilló al mundo con el Barcelona. El zamorano ha perdido velocidad y esa capacidad para anticiparse. Eso no lo convierte en el mejor defensa, es evidente.

Pero yo sigo viendo en Rafa condiciones que no tiene ningún otro jugador en México. Su consabido maravilloso toque de balón largo, siempre cargado de intenciones ofensivas. El orden que le da al equipo, el indudable don de mando… Su excelente juego aéreo, para defender y para atacar. También su aporte en las jugadas a balón parado.

Yo veo a Rafa, aun a sus 38 años de edad, para ser titular en el Mundial. Habrá que estar solo al pendiente de su estado físico, que las lesiones musculares lo respeten… Que le aguante el fuelle para jugar partidos tan exigentes como serán los tres de la primera ronda, con tan pocos días de descanso.

No veo a Rafa de suplente, entrando de cambio, bajo ninguna circunstancia o condición. Lo veo de titular. Como defensor central o como medio de contención o inclusive variando estas dos posiciones en un mismo partido.

La discusión sobre si Márquez debería de ser o no llamado a la selección para jugar el Mundial de Rusia nunca fue futbolística. Si se llegó a dudar de su presencia o si se llegó aun a desear su ausencia fue por un asunto extra cancha.

Por lo que se ve la Federación Mexicana de Futbol no tiene ningún temor a ser sancionada por el gobierno de Estados Unidos. Y eso al final tiene que ser registrado como una enorme generosidad hacia quien ha sido capitán de la selección en los últimos años. Lo más fácil era apartarse de él.

Ahora hay que transformar lo que para mucho es un favor, una especie de homenaje, algo pensado simplemente para que Rafa acuda a su quinto mundial (inclusive solo como motivador del grupo en el vestidor), como un elemento esencial del grupo. Ese es el gran reto de Juan Carlos Osorio.

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.