• Regístrate
Estás leyendo: ¿Rebelión o espejismo en Rusia 2018?
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 23:12 Hoy

A balón parado

¿Rebelión o espejismo en Rusia 2018?

Rafael Ocampo

Publicidad
Publicidad

Se habla ya con convicción de que este de Rusia 2018 es el Mundial de la rebelión. Las selecciones chicas tirándole a las grandes o enormes. Y como emblema de esta situación: la representación mexicana.

Suena bonito, pero habrá que esperar un poco para ver si realmente cabe esta definición a esta, eso sí, muy buena Copa del Mundo de futbol.

Que España, favorita al título de muchos (entre los que me incluyo), no le haya ganado a Portugal, evidentemente no aplica a esta situación. Los lusos son los campeones de Europa y, además, tienen a Cristiano Ronaldo en plena forma. Ya veremos de qué son capaces en este grupo Marruecos e Irán.

Suiza, que le empató a Brasil... citarán otros. Pero quienes vieron este partido no podrán negar que los sudamericanos no ganaron por deficiencias propias, no tanto porque Suiza haya sido un equipo superlativo.

Lo mismo habría que decir de los islandeses, que fueron capaces de empatarle a Argentina. Los capitaneados por Lionel Messi, además del fallo del penalti, tuvieron una muy buena cantidad de oportunidades de hacer gol. ¿Alguien ve a Islandia como campeona del mundo o en semifinales?

Hoy también, ni los más optimistas nacionalistas, los que gozaron al nivel de las lagrimas de emoción el triunfo ante los alemanes, pueden sentir, todavía, que el equipo dirigido por Juan Carlos Osorio está para algo de verdad inimaginable, como sería una semifinal o una final de la Copa del Mundo.

Creo que en este Mundial las cosas pronto se pondrán en su lugar y los grandes, como siempre ha sucedido, terminarán arrasando y quedándose con todo el pastel. Es la historia en este tipo de campeonatos.

Ojalá que esos grandes tengan cuando menos a un nuevo acompañante, que siempre hay espacio cuando menos para uno. Y ojalá que ese nuevo integrante de la élite futbolística internacional sea el equipo nacional mexicano. Hay razones para pensar que, ahora sí, se puede avanzar cuando menos un poco más que siempre.

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.