• Regístrate
Estás leyendo: "Rafa" y el miedo a las represalias
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 17:49 Hoy

A balón parado

"Rafa" y el miedo a las represalias

Rafael Ocampo

Publicidad
Publicidad

Al no jugarse el próximo Mundial de futbol en Estados Unidos, país que le retiró la visa, Rafael Márquez insiste en que no tiene ningún problema legal que le impida estar en la lista final de convocados que dará el entrenador Juan Carlos Osorio, lo que sucederá a mediados de mayo.

La lógica de Rafa, quien sueña con más inquietud cada día en completar en Rusia 2018 su quinto Mundial, es muy sencilla: como no tiene que entrar a Estados Unidos, como está activo desde hace varias semanas con el Atlas (su equipo en la Liga Mx), pues no ve por qué se mantiene esta duda acerca de la legalidad de su elegibilidad.

La realidad va más allá de lo que Rafa alcanza o quiere ver. La Federación Mexicana de Futbol no le ha dado el visto bueno a Osorio para incluir a Márquez porque teme que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos tome represalias contra la selección nacional y/o contra la empresa Soccer United Marketing, que organiza una serie de muy requeridos partidos amistosos entre el Tri y otros representativos nacionales.

Ahí, en ese territorio que le permite ganar cada año muchísimo dinero, es en donde ni la FMF ni SUM se quieren meter.

¿Para qué arriesgarse? Pensarán del todavía presidente de este organismo, Decio de María, para abajo.

La otra posibilidad es que la FMF y SUM hayan sido ya advertidos por las autoridades de Estados Unidos de que tomarían como un desafío el convocar a Márquez a la selección.

Una cosa es el simbolismo que tiene el equipo nacional mexicano en Estados Unidos y otra muy menor es lo que puede representar el que el Atlas, de pronto, juegue algún partido amistoso en su territorio.

Con el dinero no se juega, en todo caso parece ser el principio del que no se va a apartar la FMF.

Nadie duda que pese a su veteranía (Rafa cumplió el 13 de febrero pasado, 39 años de edad), este jugador le aporte a la selección mexicana elementos que ningún otro jugador tiene, pero al final esas amistades peligrosas que cultivó durante varios años lo tienen condenado.

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.