• Regístrate
Estás leyendo: Ningún equipo pobre será campeón
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 01:16 Hoy

A balón parado

Ningún equipo pobre será campeón

Rafael Ocampo

Publicidad
Publicidad

Veo con diversión las burlas que ha generado la eliminación del París Saint-Germain de la Champions League. Variadas y ocurrentes, filosas.

No carecen de razón. Que un equipo que ha rebasado los límites imaginables de inversión en el futbol, un propietario (Nasser Al-Khelaifi), que es capaz de pagar 222 millones de euros por Neymar y 180 millones de euros por Mbappé, no pueda avanzar ni siquiera a la ronda de cuartos de final del torneo más importante a nivel de clubes del mundo, es para destacarse.

Resulta, sin embargo, que el PSG fue eliminado por el Real Madrid, la punta de lanza de este desaforado fervor por construir potencias futbolísticas a base de billetazos.

Puede ser que el Madrid no haya invertido las sumas que sí puso sobre la mesa el equipo parisino... pero en el último año, porque en temporadas anteriores sí lo hizo. Pero un error frecuente que comete casi todo aquel que se fija en los costos y valores de un equipo de futbol es reparar solo en el monto de inversión en refuerzos. Hay otro segmento contable igual o más importante, que resulta de lo que se le paga a cada uno de los jugadores como salario. Estas cifras no son tan públicas, pero aquí podríamos encontrar una gran paridad entre cuando menos diez equipos.

¿Cuáles? Pues estos dos, más el Barcelona, el Manchester City, el Bayern Múnich, la Juventus, el Chelsea, el Manchester United.

En fin, valga todo esto para confirmar que en el futbol de nuestros días manda el dinero. Solo con estas grandes cantidades se puede comprar y juntar talento para situarse en un campo competitivo.

Esto, guardando las adecuadas comparaciones, sucede también en la Liga Mx. Acá la ecuación se ha ido componiendo así: para ganar títulos hay que tener talento reunido... Pero no todos los que tienen dinero tienen el talento para concretar esto. Acepten esta otra: ningún equipo pobre volverá a ser campeón.

rafael.ocampo@milenio.com
twitter@rocampo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.