• Regístrate
Estás leyendo: Lo que no ven los “ascendecistas”
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 00:43 Hoy

A balón parado

Lo que no ven los “ascendecistas”

Rafael Ocampo

Publicidad
Publicidad

Habría que ordenar, aunque sea un poco, el debate que se ha venido dando una vez que se supo que en la Liga Mx se prepara una propuesta para suspender, por cuatro años, el descenso y ascenso de categoría.

Ordenarlo en términos temáticos, pues se revuelven demasiadas cosas. Pero también partir de una base real informativa que nos permita saber en dónde estamos parados.

Insisto en que desaparecer este esquema de relación entre dos Ligas o competiciones con realidades radicalmente distintas es lo más congruente.

Me causa enorme extrañeza que analistas, periodistas y público en general que se han opuesto de forma inmediata y precisa a esta propuesta que, todo indica, tienen la mayoría de los actuales propietarios de equipos, no repare en estas dos cosas:

1. Desde hace muchos años el descenso se determina por una tabla de cocientes que promedia los puntos que los clubes realizan en tres temporadas. Es decir, se ha consentido un criterio que favorece de forma clara a los equipos más poderosos. Esto no sucede en ninguna Liga destacada en el mundo. Pero en México es algo absolutamente asimilado.

2. Resulta que a partir de este año, se determinó y aceptó que solo 6 de los 16 equipos que componen la Liga de Ascenso cuentan con la certificación para que, en caso de ser campeones, ganarse un lugar en la Liga Mx. ¿Qué significa esto? ¿No les parece a todos estos defensores del esquema actual una verdadera vacilada? De verdad, ¿se les ocurre pronunciarse solo hasta ahora que se da a conocer que se prepara una propuesta para eliminar durante cuatro años este absurdo?

¿Qué proponen para fortalecer el Ascenso Mx y quitarle la etiqueta de Liga endeble, riesgosa, poco seria? ¿Qué no ven las condiciones en las que trabajan la totalidad de esos 16 equipos? Con muchísimo trabajo se ha logrado estabilizar financieramente a la Liga Mx con 18 equipos. Y ninguna de las medidas que se han tomado garantiza que esta realidad se pueda sostener.

rafael.ocampo@milenio.com • twitter@rocampo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.