• Regístrate
Estás leyendo: La legítima felicidad por tener otro Mundial
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 21:05 Hoy

A balón parado

La legítima felicidad por tener otro Mundial

Rafael Ocampo

Publicidad
Publicidad

Fue una gran noticia ya cuando hace varias semanas se formalizó la integración mexicana a la candidatura tripartita para el Mundial del 2026. Y ayer por la madrugada, cuando (junto a Estados Unidos y Canadá), se ganó la sede de esa Copa del Mundo, el hecho alcanzó sin duda alguna el exigente calificativo de “histórico”.

México será el primer país en organizar por tercera ocasión el evento más importante del mundo del futbol.

Así de sencillo.

Serán, por lo que se sabe, 10 los partidos que se jugarán en el país, entre ellos según se dice el juego inaugural. Tres los estadios aprobados: el Azteca, el de las Chivas y el de los Rayados del Monterrey. Puede ser una cuota corta, no hay manera de argumentar lo contrario. Pero es la cantidad posible. Lo otro hubiera sido decir no y quedarse con las manos vacías y fuera de esta gran celebración. Los mismos 10 partidos, por cierto, le tocarán a Canadá.

Este será un Mundial con 48 equipos, en lugar de los 32 que actualmente participan. Por lo tanto, en lugar de los 64 juegos que componen el calendario habitual serán 80.

Tener 10 partidos de esta Copa del Mundo gigante debe ser visto como un enorme incentivo en todos los niveles que componen este negocio. Hay razón para diseñar un proyecto deportivo con garantías de ganar un torneo de este nivel. Hay razón para mejorar infraestructura deportiva, de comunicaciones, de hotelería y gastronomía.

Si las Copas del Mundo de futbol son un negocio redondo en el esquema actual de 32 participantes, lo será mucho más con el nuevo formato. Tanto que la FIFA se plantea estrenarlo desde Qatar 2022.

Me imagino que muchos aficionados dirán que les resulta injusta la repartición anunciada de partidos. Pero a todos debe quedarnos claro que Estados Unidos tiene una infraestructura sobrada y que resultaba imposible ganar una nueva sede en solitario. Ni México ni Canadá la hubieran ganado.

rafael.ocampo@milenio.com • twitter@rocampo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.