• Regístrate
Estás leyendo: La investigación más atrasada
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 17:31 Hoy

A balón parado

La investigación más atrasada

Rafael Ocampo

Publicidad
Publicidad

El futbol profesional mexicano debe ser investigado por varios asuntos que resultan o han resultado inquietantes: evasión de impuestos, probable lavado de dinero, contratos de trabajo leoninos, arreglo de resultados y… algunas otras cosas.

Pero que haya una investigación en curso por “prácticas monopólicas”, resulta casi de risa.

Pero en esas andamos.

Se publicó en las últimas horas en el Diario Oficial de la Federación lo siguiente:

“Aviso por el que la autoridad investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica inicia la investigación de oficio identificada bajo el número de expediente IO-002-2018, por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado del fichaje de jugadores profesionales de futbol en el territorio nacional”.

   Si como todo parece indicar esta investigación tiene que ver con el llamado Pacto de Caballeros (que fulmina la libertad de contratación de los futbolistas) o con el tristemente célebre “tianguis de piernas” o “draft o Sistema de Transferencias”, pues no hay más que decir que la acción de la autoridad se ha tardado entre 29 y 30 años.

Deciden investigar “de oficio” justo cuando los dueños de los equipos han flexibilizado el cuadro normativo con la que trabajaron todos estos años. Justo cuando los lamentos de los futbolistas por la forma en la que han sido tratados ha disminuido casi a nada.

Como me encantaría conocer al funcionario que tuvo esta brillante idea.

Y bueno, ya aprovechando, cerciorarme del conocimiento que tiene (él y su equipo de trabajo) de los distintos mercados de fichajes de futbolistas.

Sería muy bueno saber si en estas supuestas prácticas monopólicas incluirán a los promotores o agentes o representantes que al estilo de las mafias controlan el mercado. Hay tantas historias de horror de estos personajes como de los propios directivos que asumen actitudes gandallas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.