• Regístrate
Estás leyendo: La final que esperaba el debate presidencial
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 05:48 Hoy

A balón parado

La final que esperaba el debate presidencial

Rafael Ocampo

Publicidad
Publicidad

No todos los equipos están para poder ser campeones en el futbol mexicano. Eso de que la Liga Mx es una de las competiciones futbolísticas más parejas del mundo, es casi un mito. Como mentira es la frase de que aquí “puede ganar cualquiera”.

Es cierto que en nuestra Liga no existe un predominio tan marcado por dos o máximo tres equipos, pero la baraja de reales aspirantes tampoco puede extenderse tanto.

En España, la Liga se queda casi siempre o con el Barcelona o con el Real Madrid… De pronto, alguna ocasión aparece el Atlético de Madrid… En Italia, la Juventus la ha ganado los últimos 7 años de forma consecutiva… En Francia, solo existe el PSG de tres o cuatro años a la fecha. En Inglaterra, la Liga más plural, están los dos equipos de Manchester, el Chelsea y ya… con la gran salvedad de que ahí sí hubo una cenicienta reciente en el cuerpo del Leicester.

El Toluca y el Santos Laguna, los dos finalistas del futbol mexicano, están entre los equipos aspirantes reales… Como Tigres, Rayados y el América… O el Pachuca.

Habrá otros que han ganado campeonatos, como Pumas, el León o las mismas Chivas, pero la realidad es que se han ido alejando de ese circulo de favoritos incuestionables y permanentes. Del Cruz Azul ya no viene al caso abundar, solo hay que recordar que este equipo ahora ya no entra ni a las Liguillas.

Toluca y Santos Laguna son dos equipos muy bien estructurados, estupendamente administrados. Esta que se jugará entre el jueves y el domingo, es una final importantísima para ambos clubes. Es un grito claro y fuerte de que el esfuerzo que han mantenido a lo largo de estos años está rindiendo frutos. Son proyectos vigentes cuando se creía que venían a la baja.

No será una final de mucha convocatoria popular, eso me queda claro. Pero en ningún sentido será una final ilegítima o inmerecida. Tampoco, en ningún sentido, tendrá falta de interés sobre la cancha. Juegan muy bien y tienen jugadores en estupenda forma.

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.