• Regístrate
Estás leyendo: La final más contrastante
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 20:49 Hoy

A balón parado

La final más contrastante

Rafael Ocampo

Publicidad
Publicidad

Para todos aquellos fanáticos de los procesos de trabajo largos, los resultados que ha obtenido con la selección de Croacia, el entrenador Zlatko Dalic.

Este hombre llegó a manejar al equipo de futbol que tiene hoy asombrado al mundo en octubre del 2017, ocho meses antes de que arrancara Rusia 2018. En tan poco tiempo ha conseguido lo que otros 30 seleccionadores que lograron su pase a este Mundial, no pudieron.

Muestra inequívoca de que el talento es el factor que premia o castiga en este deporte. No estorba para nada trabajar con calma y orden, con respaldo y mucho tiempo… Pero al final si no tienes sobre la cancha futbolistas extraordinarios no va a servir para ganar campeonatos tan trascendentes como una Copa del Mundo.

El otro finalista representa el mejor ejemplo de cuando se reúne un proceso de trabajo largo y buenos resultados. Los franceses son dirigidos por Didier Deschamps desde julio de 2012… Lleva 6 años en su cargo… Con un Mundial y una Eurocopa (de la que fueron anfitriones y tristemente perdieron la final contra Portugal).

Pero si Deschamps no tuviera a los Varane, Umtiti, Pogbá, Kanté, Griezmann, Dembelé y Mbappé y tantos y tantos jugadorazos más, seguro no estaría con este proceso ascendente de resultados, ni sería favorito para ganar la Copa del Mundo el próximo domingo.

Volviendo al contrastante equipo croata, no sólo desafía las reglas o convencionalismos de los “procesos largos equivalentes a procesos exitosos”, sino también se imponen al enorme ruido que genera la grilla. Todos saben la inestabilidad que ha rodeado la gestión como presidente de esta instancia del ex delantero DavorSuker…

No es para tomar como referencia o ejemplo nada de lo que se vive con los croatas, en el sentido de la improvisación… Pero sí en cuanto a la búsqueda, formación y consolidación del talento. A la Federación Mexicana de Futbol le falta mucho por hacer en este terreno.

rafael.ocampo@milenio.com • twitter@rocampo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.