• Regístrate
Estás leyendo: Ganó el Mundial la mejor selección
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 17:54 Hoy

A balón parado

Ganó el Mundial la mejor selección

Rafael Ocampo

Publicidad
Publicidad

La coronación de la selección de Francia como campeona del mundo restablece el orden amenazado por la irrupción de los croatas. A los románticos del futbol, que se habían ilusionado con el triunfo de David frente a Goliat, esto los debe remitir a un funeral.

Pero ganó el Mundial de Rusia 2018 una de las favoritas a ganarlo. Y un gran equipo de futbol. Francia, dirigida desde hace seis años por el mismo entrenador, puede presumir de tener uno de los planteles más completos... tienen un cuadro titular más que reconocible por su potencia y talento, una banca temible y un notable grupo de jugadores que se quedaron fuera de la lista de 23 generando desconcierto en más de uno. Basta citar la polémica ausencia de Karim Benzema.

La selección francesa es la que más y mejor controló las variantes del juego. Supo y pudo administrar de forma perfecta el desgaste físico, con cambios oportunos y con un manejo de los minutos en los suplentes para dar descanso y generar motivación. Todo lo contrario de los croatas, que llegaron prácticamente asfixiados al que fue su octavo partido tras haber jugado de forma consecutiva tres prórrogas.

La selección francesa juega muy bien línea por línea, con elementos estelares en los principales clubes de Europa. Pero tiene además otra característica que la hace única y atractiva: su diversidad étnica. No es algo que no supiéramos o reconociéramos en este grupo, pero no por ello deja de ser llamativo y digno de reconocerse y hasta de admirarse. Este fenómeno no es exclusivo de los franceses, muchas otras selecciones europeas lo tienen, pero en esta ocasión se asocia al triunfo con el que más sueñan todos.

Me gusta que haya ganado Francia el Mundial de Rusia. Me parece un reconocimiento justo al talento que han producido desde que aquella generación de 1998 sorprendió ganando el Mundial del cual fueron anfitriones. Desde entonces no han parado de trabajar y de hacer las cosas bien.

rafael.ocampo@milenio.com
twitter@rocampo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.