• Regístrate
Estás leyendo: El verdadero enemigo en Rusia 2018
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 21:13 Hoy

A balón parado

El verdadero enemigo en Rusia 2018

Rafael Ocampo

Publicidad
Publicidad

Una delegación de integrantes del área administrativa y médica de la selección mexicana de futbol se encuentra en Sochi, Rusia. Están allá para tomar una serie de seminarios que la FIFA y el Comité Organizador de la próxima Copa del Mundo están dando a cada staff de las 32 representaciones nacionales.

Desde que se fueron, con Gerardo Torrado a la cabeza, he leído que van a repasar cuestiones de logística, del tipo hospedaje, transportación, alimentación, entrenamientos y asuntos también ligados a procedimientos de comunicación.

Pero en lo que nadie o pocos han reparado es que uno de los temas más delicados de los que van a hablar o están hablando, es el del doping.

El Mundial se va a jugar en una nación que hizo del dopaje y la trampa con sustancias estimulantes prohibidas una política gubernamental. No solo dopaban a sus atletas, sino que ofrecían asesorías a una buena cantidad de “deportistas” del extranjero, con garantía en ambos casos de que ellos se encargarían de que los exámenes de orina que se les aplicarían en las distintas competiciones en las que participaran saldrían negativos o limpios.

Bueno pues la FIFA ha decidido que de todos los controles anti dopaje que aplicará las muestras serán analizadas en laboratorios de otros países y que ninguna persona de nacionalidad rusa tomará parte en el programa antidopaje de la Copa del Mundo.

Los 736 futbolistas que serán inscritos para el campeonato que arranca el próximo 14 de junio serán sometidos a un análisis sorpresa antes de que arranque el torneo. Este resultado se añadirá al denominado “Pasaporte Biológico” de los jugadores, compuesto por test anteriores. Se mantienen, por supuesto, los exámenesde orina aleatorios a dos jugadores por cada equipo al término de cada partido. Entre el 2011 y el 2015 el porcentaje de casos positivos en controles de la FIFA ha sido del 0.31 por ciento. Esta cifra sería mayor sin la política malévola del gobierno ruso en este rubro.

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.