• Regístrate
Estás leyendo: El VAR, un lujo al alcance de la Liga Mx
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 20:10 Hoy

A balón parado

El VAR, un lujo al alcance de la Liga Mx

Rafael Ocampo

Publicidad
Publicidad

La semana que entra la Federación Mexicana de Futbol va a presentar los avances que ha logrado con el sistema de video arbitraje que tan bien ha funcionado en cuanto torneo se ha puesto a prueba en el mundo.

Creo que las conclusiones arrojarán que todo está listo para que este método que ha generado tanta polémica y discusión se ponga en práctica casi de forma inmediata en la Liga Mx. Quizá para la próxima Liguilla.

Que será algo costoso, sin duda. Pero que la poderosa Liga Mx se puede dar este lujo es también certero.

Es tiempo de que un espectáculo negocio que mueve tantos millones de pesos en tantos rubros de un paso adelante y se sitúe a la vanguardia, cuando menos en el continente americano, en rubros tecnológicos aplicados a tener un juego mucho mejor enjuiciado.

Nadie podrá argumentar y mucho menos documentar que el VAR va a generar mejoras sustanciales en la forma en la que hemos vivido el deporte que más nos apasiona y más tiempo nos hace destinar como entretenimiento.

El VAR no debe de tener ningún problema, sobre todo si se asume con frialdad e inteligencia que no es perfecto y que no va a disminuir los errores arbitrales a cero.

Los tradicionalistas de este deporte, los que ven en el uso de la tecnología un atentado a los principios clásicos del futbol y se prepararon para lamentar la llegada del VAR deberán de tener claro que su posición ha sido vencida. El uso de la tecnología para estos fines es irreversible.

Ya es lo de menos si la FMF y la Liga Mx se han mostrado también titubeantes y hasta de pronto renuentes a la llegada de este sistema. Finalmente este ha llegado.

Faltan por conocer los detalles precisos, los rubros en los que se aplicará en nuestra Liga, que no serán necesariamente los que vimos en el pasado mundial de Rusia o los que ahora mismo se alocan en la Liga española.

Faltan también por conocer a los responsables de que en cada partido de la Liga estarán ante esos monitores y en comunicación con el juez central.

Detalles pues. Es momento de celebrar que el futbol mexicano se abra al progreso y se ponga al liderazgo de muchas Ligas con hasta mejor potencial.

rafael.ocampo@milenio.com
twitter@rocampo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.