• Regístrate
Estás leyendo: El puesto más cómodo del mundo
Comparte esta noticia

A balón parado

El puesto más cómodo del mundo

Rafael Ocampo

Publicidad
Publicidad

Creo que no hay cargo más cómodo en el mundo de las selecciones de futbol, que el de hacerse cargo del equipo mexicano. Solo que Gerardo Tata Martino se comporte como un tonto impertinente, soberbio y bravucón, pondría en riesgo el trabajo que hoy se le oficializará.

Pero el entrenador de origen argentino no es de esos locos desmedidos. Es un tipo muy centrado, con habilidad y experiencia para comportarse sin los excesos que algunos de los colegas que le han antecedido en el puesto que hoy le entregarán han manifestado.

No veo a Martino, pese a que las críticas se endurecieran ante hipotéticos malos resultados en los partidos moleros a los que la necesidad de recaudar dólares lleva a la selección nacional, reaccionar pegándole un bofetón a un periodista… O encararlo, o mandándole mensajes retadores.

Así que por ahí, el ex entrenador del Barcelona y de la selecciones nacionales de su país y de Paraguay, no va a padecer.

Tampoco tendrá presión de unos directivos (sí, los que lo contrataron), que en automático se ubicarán como sus aplaudidores e incondicionales. Casi haga lo que haga y obtenga los resultados que obtenga.

Lo que se le exigirá a Martino es lo mismo que se le exigiría a cualquier entrenador y que, por las facilidades que otorga la Concacaf, casi cualquiera de sus colegas podría obtener: clasificarse a la Copa del Mundo.

No veo que a Martino se le vaya a presentar como exigencia un cuadro de objetivos precisos que lo pongan tenso nunca.

En primer lugar porque esos directivos que lo contrataron no tienen mucha idea de lo que representa un cuadro de objetivos exigentes. En una selección que tiene como principal meta dedicarse a recaudar dólares, no veo que haya algo que un entrenador pueda hacer mal como para fallar.

La gran prueba de Martino vendrá hasta el final de su contrato, cuando ya en el Mundial de Qatar 2022 se vea si pudo o no llegar al quinto partido.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.