• Regístrate
Estás leyendo: El nuevo orden mundial futbolístico
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 21:35 Hoy

A balón parado

El nuevo orden mundial futbolístico

Rafael Ocampo

Publicidad
Publicidad

Con Alemania, Argentina y España fuera, claro que se puede hablar ya del Mundial de las sorpresas. Quizá, por qué no, mañana a estas horas el equipo mexicano se haya encargado ya de dar otro golpe monumental al orden establecido. Pero aun cuando Brasil hubiera mantenido su estancia en esta Copa del Mundo estamos hablando ya de una ronda de cuartos de final muy diferente.

Uruguay, Francia, Rusia, Croacia... Quitando a los franceses, que son una verdadera potencia, de los otros tres representativos no se esperaba nada.

México o Brasil... Suiza o Suecia, Bélgica o Japón e Inglaterra o Colombia, nos van a situar en un escenario muy atractivo...

También aquí, quitando a Brasil y su hipotética victoria sobre México, cualquiera de los otros tres competidores en cuartos de final van a representar toda una novedad.

Me gusta esta sacudida a lo de siempre. Creo que Rusia 2018, va a representar, aunque lo terminen ganando Francia o Brasil, una amplia y profunda bocanada de aire fresco.

Ojalá que a partir de los resultados que se están dando en este Mundial se entienda en todo el mundo que no es tan complicado emparejar el nivel competitivo y que de verdad cualquiera le puede ganar a cualquiera.

Tendrán que repasar muy bien las cosas en cada país y confederación. La Concacaf, quitando a México, entrega resultados funestos... También África, con ninguna de sus cuatro representantes en la segunda ronda.

Está quedando en manos de equipos de tradición de la Conmebol, como Uruguay o Colombia... O en conjuntos de la Europa alternativa. En éstos va a quedar el desafío a Francia solita o a Francia y Brasil.

Y me relamo los bigotes ya para la revolución que se viene en el futbol de Argentina, España y Alemania... Cuando menos. No se van a quedar de brazos cruzados. Seguro vendrán cambios y en el caso español una profunda autocrítica por decisiones viscerales y procesos de trabajo afectados por el protagonismo de algunos personajes.

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.