• Regístrate
Estás leyendo: El maldito clembuterol
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 01:18 Hoy

A balón parado

El maldito clembuterol

Rafael Ocampo

Publicidad
Publicidad

El anuncio de que el boxeador Saúl Canelo Álvarez dio positivo por la sustancia clembuterol, en un control interno de cara a su pelea contra el kazajo Gennady Golovkin, pone en primer lugar sobre la mesa nuevamente lo poco o nada que las autoridades sanitarias mexicanas han hecho para enfrentar este problema.

Que buena parte del ganado que termina convirtiéndose en cortes de carne de res para el consumo humano, sea engordado con esta sustancia ilegal, es un enorme asunto de salud pública.

Desde hace cosa de 7 años que aparecieron los tristemente célebres casos de doping por esta sustancia entre seleccionados mexicanos de futbol, se ha dado por sentado que cualquier nuevo test que resulte positivo por clembuterol a un atleta mexicano es por la ingesta de este alimento.

Y no conocemos una política gubernamental, o del sector que agrupa a los productores de carne de res, que nos permita pensar que se ha hecho algo para acabar o cuando menos disminuir este mal.

Por ello, en automático pensamos cuando aparece un nuevo caso, como el del Canelo, que el deportista comió carne en México que trae la sustancia de origen. Y cuando se dan a conocer que la cantidad que aparece en la prueba es la que se sitúa en el rango por ingesta alimentaria, pues un poco se completa la ecuación.

En automático se tendría que declarar la inocencia del boxeador.

Pero bueno, supongo que se llevará a cabo todo el procedimiento indicado: es decir, prueba dos a análisis y en ello transcurrirán algunas semanas más.

Y que bueno que sea así para descartar cualquier situación que pudiera estar ligada a la trampa. Si al final se pudiera comprobar esto pues ojalá la investigación o los análisis no dejen lugar a dudas, pero aún así cabe el reclamo original con el que empiezo este escrito. Viene el Mundial de Futbol que se llevará a cabo a partir del 14 de junio próximo en Rusia. Que penoso sería que salieran casos de doping por clembuterol en seleccionados mexicanos.

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.