• Regístrate
Estás leyendo: El intolerable silencio del "Vasco" Aguirre
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 23:28 Hoy

A balón parado

El intolerable silencio del "Vasco" Aguirre

Rafael Ocampo

Publicidad
Publicidad

Leo con cierta pena que Javier Aguirre podría enfrentar una pena de hasta dos años en la cárcel y seis años inhabilitado de cualquier actividad en el futbol profesional. Esto si se comprueba su participación consciente en el arreglo del resultado de un partido en la temporada 2010-11, entre el Zaragoza (al que dirigía) y el Levante.

Claridoso como siempre ha sido, creo que el Vasco, ex entrenador de la selección mexicana de futbol en dos mundiales, debería de explicar de forma pública, más allá de las instancias judiciales, lo que vivió en aquella ya lejana temporada.

Lo que se sabe es que Javier Aguirre aceptó que su directiva depositara un dinero a su cuenta, mismo que retiró y devolvió a la directiva. Se supone (eso es lo que quiere probar el fiscal de la causa), que ese dinero fue entregado posteriormente para que se le diera a ciertos jugadores del Levante y se dejaran ganar y así el Zaragoza pudiera salvar la categoría.

Esto, por cierto, es lo que sucedió. El equipo entonces dirigido por Aguirre ganó el partido y se mantuvo en la primera división.

Se supone que eso que se prestó a hacer Aguirre lo hicieron también otros jugadores del Zaragoza, como el paraguayo Paulo da Silva, de brillante trayectoria con el Toluca en el futbol mexicano.

Este movimiento de dinero está documentado. Lo que hace falta saber es si el Vasco sabía a dónde se destinó ese dinero que primero recibió en su cuenta y luego devolvió. Si no sabía lo del soborno, entonces para qué se prestó a esas acciones. ¿Qué le dijo el entonces presidente del Zaragoza?

Pienso un poco como el fiscal que busca castigar a Aguirre hasta no escuchar su versión. Entiendo que un asunto legal debe de manejarse en las instancias correspondientes, pero un tipo como el Vasco, que siempre fue de frente, que siempre asombró por su franqueza, creo que no puede quedarse callado, como lo ha hecho durante los largos meses en los que este asunto lo ha avergonzado y ensuciado.

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.