• Regístrate
Estás leyendo: ¿Dónde están las aficiones de los favoritos?
Comparte esta noticia

A balón parado

¿Dónde están las aficiones de los favoritos?

Rafael Ocampo

Publicidad
Publicidad

Hay varias cosas muy interesantes que ha dejado esta Copa del Mundo de futbol. Por supuesto que la instalación del VAR, o del videoarbitraje. Creo que hasta los más puristas, los que seguían proclamando la natural imperfección de este deporte, se han rendido ante los resultados, evidentemente extraordinarios.


Pero de esto me gustaría hablar más a fondo un poquito más adelante. Reparo ahora en un fenómeno impactante: el de las multitudes coloridas y extasiadas en las tribunas de los estadios apoyando a una u otra selección.


¿Cómo explicar el hecho de que las más numerosas no son las de las selecciones favoritas o más poderosas en el campo futbolístico?
Resulta que en Rusia 2018, nada iguala en número y en fidelidad a los seguidores colombianos y mexicanos… A los peruanos, a los tunecinos, saudíes, marroquíes…

Dinamarca, Suecia o Islandia, representaciones europeas de segundo nivel, han tenido un apoyo excepcional también.

En cambio es casi ridículo el número de seguidores españoles, alemanes, franceses brasileños y hasta argentinos que hicieron el viaje, compraron boletos de entrada y se manifiestan en apoyo a sus seguidores en los estadios.

Ayer, por ejemplo, en el duelo Dinamarca-Francia, resultó abrumadora la presencia del color rojo danés en las tribunas del Estadio Luzhnikí de Moscú.

¿Qué explica esto? Evidentemente no un tema de economías poderosas. No me digan que los alemanes no pueden viajar a donde se les pegue la gana.

¿Cómo puede ser que genere mayor esperanza e ilusión en sus aficionados una selección con pocas posibilidades de ser campeón que otra que acude como gran candidata?

Hay más hambre, más ganas de ser protagonistas de un Mundial en las aficiones de las selecciones emergentes que en las de los que siempre ganan este campeonato. Ojalá los equipos, los jugadores, el entrenador de estas selecciones que nunca han ganado lo vivan así también. Nada mejor para una Copa del Mundo que surja un campeón inédito.

rafael.ocampo@milenio.com
twitter@rocampo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.