• Regístrate
Estás leyendo: ¿Dónde está ese revolucionario del futbol?
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 04:13 Hoy

A balón parado

¿Dónde está ese revolucionario del futbol?

Rafael Ocampo

Publicidad
Publicidad

Al paso que van las cosas, llegará el momento en el que el futbol profesional en este país y en esta región del mundo, tenga que romper con toda tradición y formato basado más en sentimientos que en intereses.

No lo deseo así, lo aclaro de una vez. Al final del cuento soy un romántico de este deporte. Pero, lentamente, con torpeza e incongruencia inclusive, las cosas para allá van.

El formato actual de competición en México, pese a que ha vivido en esquemas especiales o distintos a los de los países más evolucionados futbolísticamente, presenta todavía una enorme cantidad de partidos o enfrentamientos anodinos, aburridos, que no despiertan el interés alguno ni de los aficionados que pagan por ingresar a las tribunas de un estadio, ni a los que se instalan frente al televisor de su casa, o al que les ofrece un restaurante.

Por ello, la célebre Liguilla es todo un éxito. La serie de enfrentamientos a morir generan una expectación que adquiere dramatismo y eso a nadie le pasa desapercibido.

La tradición indica, sin embargo, que tienen que transcurrir 17 largas jornadas conformadas por una abrumadora cantidad de partidos que solo generan bostezos, para llegar a vivir este mini torneo en el que surge el interés de patrocinadores y audiencia, en el que inclusive personas a las que no les gusta el futbol terminan involucrándose.

¿Quién o quiénes serán los personajes que encabezarán esta revolución? ¿Cuándo? ¿Vendrá de los dueños de los equipos o de los dueños de las televisoras que invierten tanto dinero para mantener este show? ¿Siempre tiene que haber una Liga larga y aburrida para legitimar a un campeón? ¿Aguantaría el público formatos más cortos y entonces ver más enfrentamientos dramáticos y, sobre todo, entre los equipos de mayor convocatoria?

¿Qué esperan para concretar los torneos que unan Ligas de distintos países en formatos más selectivos? ¿De verdad la tortuosa Concachampions es el único modelo al que deben resignarse los países más fuertes que integran esta región de la FIFA?

rafael.ocampo@milenio.com
twitter@rocampo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.